MORELIA, Mich., 19 de Agosto de 2018.- Los operativos implementados por la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública y la Policía de Morelia en el primer cuadro de la capital michoacana han generado en el último fin de semana tres aprehensiones y 47 decomisos de mercadería, expuso José Leonel Alarcón Herrejón, director de Mercados y Comercio en la Vía Pública.

Señaló que desde el viernes 17 de agosto se implementó un operativo conjunto para impedir la colocación de  comerciantes no tolerados para trabajar en la zona centro de Morelia, así como para prevenir altercados como el que se registrara en la intersección de la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Andrés del Río, donde elementos de seguridad pública municipal, inspectores y oferentes se enfrentaron con tubos, palos y aguacates.

Aunque “el domingo 19 de agosto la situación se identificó como tranquila, sin presencia de vendedores no tolerados”, en el período de referencia se produjeron tres detenciones de oferentes ambulantes por su resistencia a ser retirados por los inspectores.

Asimismo, 47 decomisos de mercancía de vendedores que habían sido requeridos para retirarse de forma voluntaria del área, sin que se apegaran a esta indicación.

José Leonel Alarcón manifestó que se entregaron también 15 nuevos requerimientos a comerciantes no tolerados, a quienes no les fue decomisada su mercadería.

Agregó que en las dos semanas que restan de actividades a la administración municipal, previo al relevo en la titularidad del ayuntamiento de Morelia, el próximo 1 de septiembre, se mantendrán los operativos conjuntos para buscar garantizar que el primer cuadro de la capital michoacana se mantenga libre de oferentes ambulantes no tolerados.

Calles como Ana María Gallaga, Andrés del Río, Vicente Santa María, Ortega y Montañez y Antonio Alzate, así como la avenida Lázaro Cárdenas, las plazas Las Capuchinas y Valladolid y la cerrada de san Agustín, se encuentran dentro de los espacios intervenidos a través de estos operativos de prevención y retiro de vendedores ambulantes no autorizados.

Cuestionado en torno de los vendedores que acuden con mayor regularidad a buscar permanecer en operaciones en el primer cuadro de Morelia, pese a no contar con una tolerancia emitida por el municipio para ello, Alarcón Herrejón expresó que son carretilleros, oferentes de dulces, aguas de sabores, y papas fritas, así como camionetas desde donde se expenden frutas y vegetales, los comerciantes en mayor medida detectados.