MORELIA, Mich., 22 de junio de 2018.- La decisión de integrantes del Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Stooapas) de no acudir a laborar durante la realización de la huelga que estallaran el pasado lunes 18 de junio es legal y no afecta de manera negativa al gremio, aseveró Javier Alejandro Saldaña Plascencia, dirigente de la organización.

Luego que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) indicara que el Stooapas debe designar 155 trabajadores para reinstalarse en sus puntos de labores durante la vigencia de la movilización en calidad de personal emergente, a petición de la dirección del OOAPAS, Saldaña Plascencia mencionó que fue una determinación de los empleados sindicalizados no acatar la disposición.

Ello, debido a que de manera voluntaria al momento de estallar la huelga el Stooapas seleccionó 25 empleados para permanecer en sus funciones durante la movilización, para apoyar a los trabajadores de confianza en la realización de las actividades básicas de la paramunicipal.

El dirigente del Stooapas rechazó que la no asistencia del personal solicitado por el OOAPAS e indicado por la JLCA le represente complicaciones legales, debido a que los trabajadores están en su derecho de movilizarse y mantenerse en huelga.

Refirió que este personal sindicalizado, sumado a los empleados de confianza, no tiene la capacidad de llevar a cabo el 100 por ciento de las acciones que de forma cotidiana el OOAPAS, aunque son suficientes para garantizar una operación mínima.

Saldaña Plascencia expresó que no cuenta con indicadores técnicos para evaluar el desempeño del OOAPAS durante la huelga del sindicato, pero existen reportes no cuantificados de fugas y daños a la infraestructura no atendidos, lo que calificó como previsible.

“A veces es complicado que 800 trabajadores que somos de ordinario den atención a todos los reportes y a la infraestructura de abasto de agua potable, captación y saneamiento, así que es aún más complicado que lo hagan los 100 trabajadores de confianza y el personal sindicalizado emergente que están activos ahora”, especificó Javier Alejandro Saldaña.

Aseguró que el sindicato no sólo no efectúa una campaña de desprestigio en contra del OOAPAS, sino que es víctima de acciones instrumentadas desde la instancia para malograr la imagen de los trabajadores ante la población.

Reiteró que los empleados se mantendrán en la huelga, inclusive ante los señalamientos de que se contratará personal eventual para atender las necesidades prioritarias del organismo, lo que reconoció es un derecho de la parte patronal, así como el riesgo de que se suspendan los pagos de salarios a los participantes en la huelga.

“Sabemos que es un riesgo que está latente, aunque la decisión estará en la autoridad, que será la que nos otorgue o no el pago de los salarios caídos”, detalló, al tiempo que explicó que el Stooapas cuenta con un fondo de resistencia para solventar las necesidades más urgentes de sus agremiados en tanto se mantiene vigente la huelga.