MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2017.- La iniciativa de reglamentos de obras públicas y de adquisiciones, de ser considerada pertinentes, deberá producir propuestas por parte de los regidores, señaló Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, debido a que actualmente las reglas en las materias existen y son aplicables.
Antonio Plaza aseveró que los comités de obras públicas y adquisiciones, resultantes de la división de una sola instancia tras la modificación al bando municipal en diciembre de 2015, si bien no disponen de reglamentación específica, sí cuentan con normatividad para operar, por lo que el debate en torno a la necesidad de nuevas disposiciones “no tiene mucho fondo”.
Expuso que actualmente el comité de obra pública funciona con el manual de procedimientos de inversión para atender el tema de la asignación y adjudicación de proyectos, en tanto que para el comité de adquisiciones se consideró que las anteriores reglas no estaban en contradicción con la nueva figura, por lo que fueron conservadas.
“Se trata de un debate que no tiene mucho fondo, porque reglas sí hay, no estamos operando sin reglas, sino en ausencia de nuevas normas, lo que no es inapropiado”, insistió Antonio Plaza.
Agregó que, en caso de persistir la iniciativa de reglamentos para estos comités, la propuesta deberá ser emitida por los propios regidores y discutida con los funcionarios de las áreas responsables, para verificar que no se entrega una reglamentación inoperante o inaplicable: “Hay que tener cuidado de emitir reglas que no se ocupan o están de más”.
Plaza Urbina expresó que la obra pública y los contratos de adquisición de bienes y prestación de servicios se entregan con base en la propuesta más económica o, en caso de ésta resultar insolvente, en la que equilibre precio y sustentabilidad, por lo que, como consta en la documentación pública, no se tiene concentración de recursos en unas pocas empresas o contratistas.