MORELIA, Mich., 11 de enero de 2018.-      Un estimado de 45 millones de pesos deberá erogar en el corto plazo el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia por la inminente jubilación de 43 de sus trabajadores, dio a conocer Roberto Valenzuela Cepeda, director de la paramunicipal.
Detalló que el Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (STOOAPAS) ha presentado una relación de 43 empleados que están próximos a cumplir su ciclo de vida laboral en el organismo, por lo que se deberá considerar en breve tanto el financiamiento de su jubilación, que promedia un  millón de pesos por trabajador, como la selección de quienes les habrán de reemplazar en sus funciones.
Si bien el director del organismo expresó que se llevarán a cabo los esfuerzos pertinentes para concretar el pago de las jubilaciones a efectuarse este año, en beneficio de trabajadores que suman entre 25 años y 40 años al servicio de la paramunicipal, precisó que se requiere la revisión de las condiciones laborales de los empleados que se habrán de incorporar al OOAPAS.
Ello, debido a que consideró que las finanzas del organismo no soportarán el pago en las condiciones actuales a más trabajadores, por lo que para evitar agudizar el daño observado al momento se requiere una propuesta de modificación del contrato vigente.
Así, conforme la propuesta expuesta por la dirección del organismo, a petición del STOOAPAS, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y disponible en el portal de transparencia de la instancia, se pretende reducir las prestaciones laborales más onerosas y que causan impuesto sobre la renta (ISR), el cual es erogado por el OOAPAS.
Además, se busca que de la percepción de un salario y el equivalente en prestaciones al 170 por ciento de la percepción con que cuentan los trabajadores del organismo se transite a un salario y el equivalente al 35 por ciento del mismo en prestaciones, según lo indica la legislación laboral.
Reiteró que las condiciones financieras del organismo son precarias y no se originaron en la gestión en curso, sino que con anterioridad, únicamente que antes se y habían maquillado y escondido el déficit que registra la paramunicipal, al ser superiores sus costos de operación superiores a sus ingresos.