MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2018.-    La fuente saltarina localizada en la plaza Melchor Ocampo permanece a la espera de ser reparada por las autoridades locales, luego que el mecanismo que lanzaba chorros de agua móviles fuera dañado; en tanto, un ciudadano estadounidense que arribó a Morelia le ha convertido en su refugio.

El ciudadano estadounidense, quien fuera retirado el pasado 15 de enero de este año del interior de la fuente saltarina, retornó a este sitio, donde pernocta para resguardarse de los elementos durante las horas de la noche.

De acuerdo con el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Norberto Ramírez Canals, el individuo recibió una cobija y atención médica primaria cuando fue detectado en la fuente saltarina el pasado mes de enero, luego que se negara a ser trasladado a un albergue. Agregó que ha sido visto en reiteradas ocasiones en el sitio, donde instala sus pertenencias.

Por su parte, Pablo Alarcón, jefe operativo de la Policia de Morelia, señaló que el sujeto cuenta con permiso para su permanencia legal en el país.

Detalló que la Policía Municipal acudió a la delegación en Michoacán del Instituto Nacional de Migración (INM) para avisar de la situación de calle en que se encuentra el estadounidense, sin que la corporación local recibiese respuesta sobre algún procedimiento a implementar para resguardar la integridad del individuo.

Agregó que la Dirección de Parques y Jardines colocó algunos obstáculos en la fuente saltarina para evitar el ingreso al interior, por lo que el ciudadano estadounidense optó por recurrir a pernoctar en una casa de acampar en la plaza Melchor Ocampo.

Sin embargo, recientemente ha ocupado el interior de la fuente, sin que los obstáculos puestos por el ayuntamiento de Morelia se lo impidan.

Cuestionado sobre las medidas a asumir para evitar que el individuo acceda al espacio y ponga en riesgo su integridad, Pablo Alarcón manifestó que se realizarán recorridos para en caso de detectarle se le solicitará que de traslade a otro sitio.

Asimismo, explicó que se requerirá a la Dirección de Parques y Jardines que se instalen más obstáculos para mantener fuera del alcance de los peatones la fuente saltarina en tanto ésta es reparada para ser puesta en operaciones como una fuente con chorros de agua estáticos.