MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2020.- Hasta 5 mil 331.60 pesos, además de arresto o trabajo comunitario, se impondrán a quienes incurran en la realización de actos sexuales u otros calificados como faltas a la moral en espacios y vías públicos en Morelia.

Paulina Torres Tinoco y Teresita de Jesús Orenday Armenta, juezas cívicas de Morelia, expresaron que el artículo 13 del reglamento de orden y justicia cívica establece las sanciones a las faltas a la moral, actitudes y conductas que atentan contra el pudor y afectan a terceros.

Tocamientos y masturbación, desnudez, coito y otros, efectuados en espacios y vías públicas, son considerados comportamientos contra la moral susceptibles de sanciones, precisó Paulina Torres.

Desde cinco hasta 60 unidades de medida y actualización (UMA) se imponen como multa a quienes cometan estas faltas, lo que representa de 444.30 a cinco mil 331.60 pesos, además que se tienen de 24 a 36 horas de arresto, conmutables por 36 horas de trabajo en favor de la comunidad, detalló Orenday Armenta.

Acotaron que la justicia cívica no tiene como finalidad la recaudación o el castigo al infractor, sino su concientización y la prevención de delitos mediante la atención de las faltas administrativas, por lo que se privilegia la intervención mediante terapia o trabajo comunitario para contribuir a la rehabilitación o reeducación de las personas.

Por su parte, Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad municipal, destacó que durante la celebración del 14 de febrero se tendrá tolerancia con la realización de serenatas y similares, si bien llamó a quienes recurran a estas actividades a moderar la emisión de ruido, mantener el orden y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas en las calles.

“Vamos a ser tolerantes, por la festividad, pero no hay que caer en excesos”, concluyó.