MORELIA, Mich., 30 de julio de 2018.- José Benadad Orozco Toledo, contralor municipal de Morelia, deberá comparecer ante comisiones de Cabildo, el próximo 9 de agosto, para abordar la exposición del estado actual de la obra del parque lineal en el río Chiquito.

Esto, luego de que la comuna moreliana determinara en sesión ordinaria por mayoría la presencia del contralor municipal para exponer ante los regidores interesados las condiciones en que se encuentra la obra citada.

La comparecencia será de carácter público y transmitida a través de redes sociales, para contribuir al conocimiento de parte de la sociedad de la situación legal y administrativa de un proyecto que ha sido observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y sobre el que pesan denuncias penales y demandas por presuntos malos manejos de los recursos federales asignados.

Los integrantes de la comuna de Morelia arribaron a esta definición ante la inconformidad con la lectura, por parte de Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento, de un informe emitido por Orozco Toledo, donde se describieron los datos generales de la iniciativa, además de puntualizar que el municipio ha solicitado la reserva de información con el objetivo de no afectar el curso de los procedimientos legales instrumentados.

Cabe recordar que el pasado 24 de julio los regidores solicitaron la entrega en un plazo no mayor de 72 horas de un informe por parte de la Contraloría Municipal sobre la situación actual del parque lineal del río Chiquito.

No obstante, este informe no fue entregado a los integrantes del Cabildo, sino a la Secretaría del Ayuntamiento, lo que los regidores señalaron como una muestra de incumplimiento de parte de José Benadad Orozco.

“¿A qué le teme el regidor, que no presenta la información que se solicita?”, cuestionó Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, regidor adscrito a la fracción independiente.

“No sabemos qué es lo que tiene que suceder para que los regidores podamos acceder a la información que solicitamos a la Contraloría Municipal”, coincidió Benjamín Farfán Reyes, regidor por el Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el informe de la Contraloría Municipal que leyera ante la comuna Ávalos Plata, la obra del parque lineal del río Chiquito se licitó en mayo pasado a la empresa Monarca por un monto de 58 millones 134 mil 363.88 pesos, con un plazo de ejecución de junio a diciembre de 2016.

Agregó que su estatus actual es terminada, entregada a los beneficiarios y finiquitada en lo administrativo.

Sin embargo, precisó que se cuenta con una petición de reserva de información por resolver, debido a que las auditorías practicadas contienen información sensible que debe ser protegida de la exposición pública para evitar afectaciones a los actores involucrados.