MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2019.- A poco menos de un año de la conclusión de la huelga del Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Stooapas), por la posible extinción de la paramunicipal por su inviabilidad financiera, el riesgo de desaparición de la instancia no ha sido superado, afirmó Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.

Arróniz Reyes expresó que, pese a las medidas de ajuste y contención de gastos instrumentadas por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y el sindicato, la problemática financiera y económica no ha sido solventada.

Refirió que hacia el término de 2019 se llevaría a cabo un balance de las condiciones económicas y financieras de la paramunicipal, “el alcalde de Morelia, Raúl Morón, está preocupado por salvar al OOAPAS, pero si no se pudiera, si al final del año no se tuvieran resultados favorables, no tendremos alternativas, porque el organismo está aún en peligro”.

Reiteró que “estamos trabajando duro para atender los conflictos, pero si no podemos, no se podrán resolver”.

Entre las medidas a aplicar para intentar preservar el organismo, Humberto Arróniz mencionó la revisión del contrato colectivo de trabajo del Stooapas, la renegociación de otras prestaciones de los empleados y el pago puntual de los servicios de pipas con agua proporcionados al municipio.

En 2018 comenzó la eliminación de prestaciones consideradas onerosas y sin impacto directo en el salario de los trabajadores de la paramunicipal, como el subsidio del impuesto sobre la renta (ISR), además de la jubilación progresiva de hasta 70 personas que reúnen los requisitos para obtener este beneficio, cuyas plazas se cancelarán; estas acciones implicarían un ahorro anual, una vez efectuadas en su totalidad, por 130 millones de pesos anuales.

Al momento, se calcula que con la desaparición de las prestaciones acordadas se ha logrado una economía, en los primeros ocho meses de este año, por 16 millones de pesos de los 130 millones de pesos definidos como meta global, ya que el programa de jubilaciones aún está en curso y entregará las pensiones correspondientes en parcialidades.

Ayuntamiento pagará agua para apagar incendio en Cimo

Arróniz Reyes aseguró que las pipas con agua enviadas por el OOAPAS para abastecer a los bomberos que participaron en el combate contra el incendio de una fábrica en Ciudad Industrial de Morelia (Cimo) serán pagadas “puntualmente” a la paramunicipal, para no contribuir a su déficit económico.

Una vez superada la contingencia, que arrancara el pasado martes 20 de agosto, “haremos las cuentas” para definir la suma a entregar por el municipio al organismo, a fin de solventar el costo del servicio de pipas con agua que requirió para extinguir el fuego.

Manifestó que entre las múltiples causas que abonaron a la quiebra del OOAPAS se encuentra la solicitud de pipas por el ayuntamiento, para abastecer a grupos vulnerables y colonias marginadas, entre otros.

“La administración municipal autorizaba servicios de pipas con agua potable, con cargo al OOAPAS, que al final representaban montos por ocho a 10 millones de pesos que no sabía quién los pagaría”, reiteró el secretario del Ayuntamiento.

Así, “acordamos que cada vez que solicitemos pipas las vamos a pagar para no contribuir a algo que estamos afanados en evitar”, concluyó.