MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2017.- Autoridades estatales y municipales encabezaron el homenaje a Amalia Alejandra Solórzano Bravo en el noveno aniversario de su fallecimiento, acaecido en 2008.

 

Rafael Melgoza, orador oficial en el acto conmemorativo, destacó que si bien Solórzano Bravo es recordada por ser esposa del ex presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, realizó actividades a título propio en favor de la niñez, de los indígenas y de las mujeres del país.

 

Entre estas, destacan su participación en el comité de ayuda a los niños españoles refugiados de la guerra civil; la intervención, a petición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en los tratados de San Andrés; la instalación de una oficina específica para la atención de las mujeres, y su apoyo a la población de Chile, Guatemala y Vietnam durante conflictos armados.

 

Agregó que a lo largo de su vida, Amalia Alejandra Solórzano emprendió diferentes acciones en beneficio de poblaciones vulnerables en México y fuera de las fronteras nacionales, al tiempo que conminó a la sociedad a replicar el ejemplo de La nacida en Tacámbaro en 1911.

 

Tras la lectura de la semblanza de Solórzano Bravo, Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), y Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, así como la asociación Amigos de Doña Amalia, encabezaron la guardia de honor y la colocación de ofrenda floral en el monumento instalado en su memoria en la zona sur de la capital michoacana.