MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2016.- La capital del estado conmemoró el 188 aniversario del cambio de nombre de la ciudad de Valladolid a Morelia, en honor a José María Morelos.

De acuerdo con Jorge Tinoco Ortiz, regidor capitalino y orador oficial de la ceremonia, la variación en el nombre respondió a la necesidad de establecer una identidad distinta y separada de la que asignaron los conquistadores españoles, que denominaron a la ciudad michoacana a semana a de una ciudad al noroeste de España.

Así, en 1828, el segundo Congreso en la entidad, manifestó la intención de migrar el nombre de la capital, a sólo siete años de la culminación de la guerra de Independencia, para lo cual se presentaron propuestas como Patria de Morelos o Guayangareo.

La ceremonia conmemorativa contó con la participación de Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento; Fabio Sistos Rangel, síndico municipal, así como representantes del gobierno del estado.