MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2018.- Con un llamado al compromiso con la sociedad en beneficio del bien común, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar encabezó la Ceremonia Cívica Conmemorativa del CCIV Aniversario Luctuoso de Don Mariano Matamoros, sacerdote y patriota mexicano que luchó por la Independencia de México a las órdenes de José María Morelos y Pavón, y fue honrado al pie del portal en donde fue fusilado en 1814.

En este importante acto para recordar a un luchador de la democracia y la justicia, el Presidente Municipal estuvo acompañado por el Comandante de la 21/a. Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez;  el Consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado de Michoacán, Sergio Mecino Morales; la Secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías; el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel y el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata.

Así como también se dieron cita los Regidores Alma Rosa Bahena Villalobos, Adela Alejandre Flores, María Elisa Garrido Pérez, Jorge Tinoco Ortiz; el Coordinador del Doctorado Institucional en Historia del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Moisés Guzmán Pérez; el niño Salvador Tanganxoan Valladares, alumno distinguido de la Escuela Primaria “Mariano Matamoros”; así como funcionarios federales, estatales y municipales.

Al recordar la vida y labor de Don Mariano Matamoros, el orador oficial en esta ceremonia, Moisés Guzmán, realizó un llamado de atender las necesidades de la sociedad con compromiso social, sensibilidad, resultados y cuentas claras en la búsqueda del bien común.

En ese sentido, cabe destacar que la Administración Municipal encabezada por el Alcalde Alfonso Martínez, se ha enfocado en mantener un Gobierno cercano a la ciudadanía, lo cual se refleja en más obras públicas, mejores servicios, finanzas sanas, transparencia y una planeación urbana proyectada a largo plazo.

De manera previa al acto luctuoso, se realizó un recorrido en Bando Solemne, el cual partió del Palacio Municipal en la calle Allende para dirigirse hasta el Andador Hidalgo y llegar a la antigua cárcel clerical de la Inquisición en Valladolid, lugar donde se hizo el depósito de ofrenda floral y guardia de honor a “Don Mariano Matamoros”.

Posteriormente, el contingente interinstitucional encabezado por una escolta del Ejército Mexicano se incorporó a  la calle peatonal Benito Juárez hasta llegar al portal en el que fue fusilado el héroe de la Independencia de México, para rendirle honores y realizar otro depósito de ofrenda floral y montar guardia de honor junto a los arcos de entrada del hoy Teatro Mariano Matamoros.

Asimismo, el Alcalde Martínez Alcázar fue acompañado desde temprana hora por la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Nayelli Pedraza Huerta; así como por funcionarios y Regidores del Cabildo Municipal, para realizar el Izamiento de la Bandera Nacional a media asta en señal de luto en la Plaza Melchor Ocampo, en un acto a 204 años de la muerte de Don Mariano Matamoros, para seguir honrando sus ideales de justicia y democracia.