MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2018.-       El ayuntamiento de Morelia no recibirá la obra del ramal Camelinas, ejecutada por la Federación, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hasta que sean solventadas las observaciones referentes a la interferencia del proyecto con la calidad de vida de las poblaciones aledañas, así como las afectaciones que generó en los inmuebles cercanos la realización de los trabajos.

De acuerdo con Raúl Morón Orozco, presidente municipal de la capital del estado, vecinos de las colonias próximas al ramal Camelinas del libramiento sur reportaron viviendas con cuarteaduras derivadas de las explosiones efectuadas en la construcción del túnel del ramal Camelinas.

Asimismo, alcantarillas tapadas y riesgo de derrumbe de piedra y tierra en áreas destinadas al paso de peatones, principalmente escolares, y deportistas que acuden a la zona.

Agregó que se identificaron además “detalles” relacionados con el funcionamiento de la obra, como una velocidad máxima permitida de 80 kilómetros por hora, calificada como excesiva para una zona residencial y escolar.

Morón Orozco manifestó que se requiere de la construcción del distribuidor vial de la calle Baltazar Echave, parte de las acciones complementarias previstas para el ramal Camelinas y sin una fecha definida de ejecución, a fin de evitar la formación de cuellos de botella y concentración de altas cargas vehiculares en rúas no diseñadas para este propósito.

Será en el curso de la última semana de septiembre cuando el ayuntamiento de Morelia celebrará una reunión con representantes de los gobiernos federal y estatal para tratar la situación del ramal Camelinas y las obras complementarias que éste requiere, además del distribuidor vial de la calle Baltazar Echave, una serie de pasosa desnivel y puentes vehiculares que interconectarán el libramiento sur.

Raúl Morón destacó que la obra del ramal Camelinas y el túnel aún precisan de inversión, tanto para la realización del distribuidor vial de la calle Baltazar Echave, como para mantenimiento y el sistema de iluminación; en estos últimos rubros, se prevé un gasto de entre un millón 500 mil pesos y un millón 700 mil pesos.

Por su parte, Antonio Godoy, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, destacó que está en marcha la elaboración de un proyecto integral para garantizar el adecuado funcionamiento del ramal Camelinas, con la menor interferencia en la calidad de vida de los vecinos del área.

Afirmó que esta iniciativa, que comenzó con la actual administración local y comprende recorridos en el sitio y entrevistas con los vecinos para determinar las afectaciones generadas y las necesidades pendientes, registra “un buen avance”, sin fecha estimada de presentación.

Reiteró que una de las principales observaciones a la obra es la velocidad máxima permitida a los automovilistas, de 80 kilómetros por hora, ya que el área es preponderantemente residencial y alberga planteles escolares.

Además, mencionó la intención de preservar el patrimonio arqueológico localizado en las cercanías, consistente en los restos del Acueducto.

Si bien coincidió con Raúl Morón en la búsqueda de una reunión con autoridades federales y estatales para exponer estas preocupaciones de los habitantes de las colonias próximas al ramal Camelinas, reconoció que tampoco existe una fecha estimada para la obtención de resultados.