MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2019.- Terminó el Abierto Mexicano de Mujeres y este domingo se celebraron las finales de debate y discurso, con temas principalmente de equidad de género, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

Es la primera vez que se realiza un evento de este tipo en el país, y orientado exclusivamente para mujeres en América Latina, así como el segundo que se lleva a cabo en español.

“Hemos tenido temas sobre deportes, medios de comunicación, género, política y estrategias del Gobierno federal. (…) Tuvimos un foro de equidad en el que las participantes platicaron varias problemáticas del Circuito de Debate y propuestas para generar una sola propuesta consolidada para generar más conciencia y mejores condiciones para todas”, dijo Valeria Hernández, directora de la competencia.

El formato del Abierto está basada en el modelo parlamentario británico, para lograr una pluralidad de temas y ofrecer las mismas oportunidades a las participantes.

“(Otro de los objetivos fue) brindarles a todas ellas un espacio en el que puedan competir sin sentirse juzgadas, más allá de sus habilidades para debatir, sin que se sientan discriminadas y que realmente tuvieran las mismas oportunidades”, agregó.

El Abierto Mexicano de Mujeres inició el pasado 8 de marzo y logró reunir a 60 jóvenes participantes de diversos estados del país y otras ciudades de América Latina, funcionarias estatales y municipales, y mujeres policía, con la realización de talleres y competencias de debate y discurso.  

En la competencia de debate lograron llegar a la final Luisa Velázquez, Victoria Villalobos, Carolina Gutiérrez, Greta Ángel y Martha Daniela; mientras que en discurso los equipos finalistas fueron Las patronas BG, CDMX 666 BO, Cornell A BG, y EDUG BO.

“Creo que cumplimos con el propósito de darle un espacio a todas las participantes de expresarse, tuvimos el micrófono abierto para quien quisiera dar mensajes o denuncias, estamos muy felices de dar un espacio de hablar a muchas personas que no tienen la oportunidad de hacerlo”, apuntó.

Hernández manifestó que aún existen algunos retos para lograr la verdadera equidad de género, como identificar pequeños aspectos a los que estamos acostumbrados y que sin darnos cuenta utilizamos en nuestra vida diaria, como el hecho de referirse que una persona “llora como nena”.

“(También) que la gente se informe más y entienda que el feminismo no es algo agresivo hacia los hombres, es una lucha de todos para que todos tengamos más condiciones de igualdad y respetarnos. Por último, empezar a hacer más comunidad”, refirió.