MORELIA, Mich., 30 de julio de 2018.- En medio de un discreto operativo de seguridad que no generó cortes a la circulación vial, Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, rindió su tercer informe de gobierno ante el Cabildo en sesión solemne.

Martínez Alcázar, luego de entregar de forma física a los integrantes de la comuna moreliana su informe de labores, expresó un resumen de las acciones efectuadas por la que fuera la primera administración independiente en el trienio 2015 a 2018.

Rememoró que previo a la definición de programas e iniciativas se procedió a la obtención de un diagnóstico y la conformación de un plan de desarrollo urbano a largo plazo, materializado en el proyecto Morelia Next.

El presidente municipal manifestó que entre los logros obtenidos en la capital michoacana en los últimos tres años se encuentran la creación de la Policía de Morelia, la recuperación del turismo, la reactivación económica de la ciudad y el impulso a la obra pública.

Agregó que estas acciones derivaron de las necesidades identificadas durante el proceso de consulta de Morelia Next, donde participaron especialistas, académicos, sociedad civil organizada y ciudadanos, en particular del extracto correspondiente a los primero tres años de un total previsto de 25 años que abarca el plan de gran visión.

Alfonso Martínez centró su disertación en los avances concretados, por lo que dejó de lado los temas pendientes y los proyectos que por cuestiones diversas no fue posible llevar a cabo, como la implementación de las fotomultas o la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en la tenencia de Atapaneo con una aportación de recursos federales.

Saldo pendiente deja la administración municipal: regidores

Al término de la exposición de Martínez Alcázar, los representantes de las fuerzas políticas que conforman la comuna moreliana intervinieron para dar respuesta al informe del edil.

Salvador Arvizu Cisneros, regidor por el Partido del trabajo (PT), señaló que “hubo muchas cosas que se dejaron de decir y de hacer”, por lo que consideró que los resultados de la administración pública 2015 a 2018 son insuficientes respecto de las demandas de la población.

Por su parte, Benjamín Farfán Reyes, regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), explicó que “me quedo con la sensación del deber cumplido, pero con la frustación de que no tuvimos los resultados más favorables”, en coincidencia con Arvizu Cisneros.

Asimismo, Claudia Lázaro Medina, regidora por el Partido Revolucionarios Institucional (PRI), mencionó que “es una lástima que pese a los buenos resultados logrados no hubiese conseguido la reelección”.

Aseveró que las iniciativas puestas en marcha por el ayuntamiento en los últimos tres años se caracterizaron por la ausencia de coordinación y trabajo colaborativo, como fuera el caso de la reingeniería del aparato burocrático, que no produjo los resultados “más adecuados”.

Pese a la presencia de regidores de la fracción independiente, recayó en Fabio Sistos Rangel, síndico municipal, contestar el informe del alcalde capitalino, quien detalló que el municipio obtuvo logros en crecimiento económico, educación, cultura y seguridad pública, entre otros rubros, si bien resaltó la calificación sobresaliente que el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip) otorgara a Morelia, un 99.4 por ciento, “la más alta de su historia, pese a los ataques infundados de algunos regidores.

Ante la posible irrupción de integrantes del Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Stooapas) al Palacio Municipal durante la exposición del munícipe, las inmediaciones del recinto fueron resguardadas por personal de la Policía de Morelia, en tanto que el acceso al edificio se llevó a cabo de forma controlada.