MORELIA, Mich., 16 de julio de 2019.- La implementación de unidades del servicio de transporte público exclusivas para usuarias será complicada, aseguró Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán (Cocotra).

Esto, debido a que deberá aumentarse la cantidad de unidades en circulación y de concesiones para solventar este proyecto.

Si bien señaló que “sería conveniente” instrumentar rutas o automotores destinados al uso exclusivo de pasajeras mujeres, a fin de reducir la incidencia de agresiones o violencia feminicida, “se ve sencillo, pero a la hora de operar no es tan fácil”.

“Tendríamos que realizarlo, sería conveniente echar a andar un proyecto así, pero tendríamos que buscar los mecanismos para que funcione, porque se ve sencillo, pero a la hora de operar no es tan fácil”, reiteró.

Marco Antonio Lagunas mencionó que, entre otras dificultades, asignar una proporción del parque vehicular del servicio de transporte público al uso exclusivo de mujeres implicaría que en algunos horarios, caracterizados por alta demanda, estos automotores transitaran semivacíos, en tanto que usuarios varones tendrían que aguardar mayores lapsos al paso de unidades con servicio mixto.

El titular de la Cocotra manifestó que “aún no hay nada en concreto, hay que analizarlo, valdría la pena si se destinan cantidad importante de vehículos en circulación o nuevas concesiones para este tipo de proyectos, cualquiera de los dos sería complicado, tendríamos que buscar bien la cuadratura, si es viable le damos para adelante y así garantizar que se pueda viajar con seguridad y condiciones dignas y decorosas, que no se preste a que las mujeres sean objeto de acoso o de violencia”.

Agregó que si bien es menester trabajar en la capacitación de los operadores del transporte público, para prevenir que incurran en agresiones en contra de mujeres, esta instrucción se debe hacer extensiva a los ciudadanos, ya que “se debe de tener respeto absoluto hacia las mujeres, para evitar que se cometan violencia, acoso o cualquier situación que lastime la dignidad de la mujer”.