MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2016.- Si bien aún no se tiene una determinación sobre la reubicación de los mariachis, que se localizaron en las inmediaciones de la plaza Melchor Ocampo, en el Centro Histórico, se ha presentado al ayuntamiento capitalino la propuesta de la plaza El Carmen, ya que además de una localización estratégica en el primer cuadro, se encuentra en las cercanías de la Casa de la Cultura, aseveró María de Lourdes Ávalos Mendoza, integrante del mariachi femenil Las Tarascas.

Ávalos Mendoza refirió que es preciso que los intérpretes, que laboran en vialidades de la zona Centro de Morelia y cuentan con tolerancia para establecerse en la plaza San Agustín, tengan un “lugar digno, seguro y representativo” para la ejecución y promoción de este legado, que es considerado patrimonio cultural intangible de la humanidad desde 2011.

Explicó que el sitio reúne las condiciones adecuadas para la presentación diaria de los mariachis en un entorno familiar y con elevada afluencia de visitantes, por lo que músicos han optado por aceptar este ofrecimiento de la administración local, que comprendió asimismo la permanencia en San Agustín o su traslado a la plaza Carrillo.

José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos en Morelia, detalló que el municipio no tiene inconveniente en aceptar la reubicación de los intérpretes en El Carmen, si bien la decisión en este tema depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que ya ha recibido el proyecto para su análisis.

Aunque la emisión de la respuesta del INAH no tiene fecha estimada, el secretario de Servicios Públicos expuso que se prevé que en el corto plazo sea dada a conocer para iniciar las adecuaciones de la plaza El Carmen, las cuales expresó no requerirán de una inversión significativa.

No obstante, la presencia en Palacio Municipal de músicos adscritos a la Unión Mutualista de Mariachis para manifestar su inconformidad con el proyecto reveló la ausencia de consenso al interior del gremio.

Julián Corona, dirigente de la Unión Mutualista de Mariachis, destacó que en tanto que una fracción de los intérpretes ve con buenos ojos su reubicación en la plaza El Carmen, otros músicos consideran pertinente su permanencia en San Agustín, al ser el sitio que para las personas se identifica con la operación de los mariachis.

Señaló que estarían en la posibilidad de evaluar la idoneidad de establecer dos puntos de concentración de los mariachis, para favorecer la realización de esta actividad, tanto en San Agustín como en El Carmen.