MORELIA, Mich., 2 de enero de 2019.- Arrancó la Operación para la Construcción de la Paz en Morelia, con la convergencia de la Federación, el estado y el municipio, a través de sus órganos de seguridad pública.

Gerardo Mérida Sanchéz, titular de la 21 Zona militar, con sede en la capital michoacana, señaló durante la ceremonia de inicio del operativo que en éste participarán la Policía Municipal, Tránsito Municipal, la Policía Michoacán, la Policía Ministerial del Estado, la Policía Federal y elementos de la Policía Militar.

Destacó que la condición primera para garantizar el funcionamiento del estado es la dotación de seguridad a la población, que ha sido delegada en las autoridades por los ciudadanos para ejercerle mediante leyes y reglamentos, sin lo cual “el estado pierde su razón de ser”.

De acuerdo con Raúl Morón, alcalde de Morelia, se prevé la integración al Operativo para la Construcción de la Paz en la capital de la entidad de hasta 500 agentes de la Policía Michoacán; 600 elementos de la Policía de Morelia; 100 de la Policía Militar, y 86 de la Policía Federal.

No se prevé al momento el arribo de nuevos efectivos pertenecientes al gobierno de la república a Morelia.

No obstante, la innovación del operativo consiste en la coordinación que se establecerá entre los niveles de la administración pública y el intercambio de información para buscar abatir la incidencia criminal.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles refirió que se efectuó la segunda sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que con anterioridad se denominó el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán.

Será desde este órgano que se tendrá la información y se generarán las estrategias a implementar para reducir la criminalidad en la entidad, con punto de partida en Morelia, expuso Silvano Aureoles.

Al término del acto protocolario, llevado a cabo en la sede de la 21 zona militar, las autoridades presentes dieron el banderazo de salida a las unidades de seguridad que se desplegarán en el municipio.