MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2019.- Cuatro negocios del primer cuadro de la ciudad cerraron durante enero debido a factores sociales y económicos, reportó Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).

Indicó que dos de los establecimientos que bajaron sus cortinas corresponden al sector restaurantero y dos al de comercio, motivados por el plantón que mantuvieron por 32 días maestros de la CNTE, el desabasto de gasolina y las obras de mejoramiento que realiza el Ayuntamiento capitalino.

Por estos factores, el empresario recordó que se estiman pérdidas económicas cercanas a los 100 millones de pesos durante enero y los primeros 15 días de febrero, ya que durante la celebración del Día del Amor y la Amistad se dejaron de percibir 5 millones de pesos.

Y es que informó que para el 14 de febrero, los negocios del primer cuadro de la ciudad percibieron 13 millones de pesos, cuando la expectativa para este año era de 18 millones, es decir que las ventas disminuyeron alrededor de un 30 por ciento conforme a lo estimado.

El plantón en el Centro Histórico por parte de la CNTE inició el 14 de enero pasado y se levantó el 15 de febrero; el desabasto de gasolina empezó a registrarse en Michoacán desde el 22 de diciembre de 2018; y para los trabajos de mejoramiento en algunas calles del primer cuadro el Ayuntamiento ha tenido que cerrar la circulación.