MORELIA, Mich., 12 de junio del 2016.- El Circuito Interior de Morelia que actualmente construye el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), contará con una ciclovía a lo largo de los 26 kilómetros del actual periférico Paseo de la República, además de pasos y áreas peatonales de descanso y esparcimiento; asimismo, permitirá reducir en gran medida la contaminación ambiental provocada por la emisión de dióxido de carbono y ruido de los automotores que circulan sobre la vialidad.

De acuerdo con un comunicado, el titular de la dependencia estatal, José Juan Domínguez López, detalló que actualmente los costos de operación de los vehículos y los tiempos de traslado sobre el Libramiento de la capital michoacana son excesivamente elevados, como consecuencia de las malas condiciones del pavimento y el congestionamiento vehicular en los cruceros existentes, condiciones que obligan a los conductores a frenar y acelerar constantemente, originando altas emisiones de contaminantes.

Por lo anterior, el retiro de los semáforos y la construcción de 22 pasos a desnivel para el Circuito Interior con vialidad continua representa una trascendente solución ecológica con beneficios económicos para las y los habitantes y visitantes de la ciudad, también una medida de desarrollo social que brindará espacios de sana convivencia a la población, así como seguridad y comodidad a peatones y ciclistas, fomentando el uso del transporte no motorizado, mismo que representa una alternativa sustentable, afirmó el funcionario.

Domínguez López anticipó que de igual manera, reducirá en forma significativa las probabilidades de accidentes viales, al mejorar la conexión entre el periférico y las principales avenidas de la urbe a través del flujo libre de los automotores en dicha rúa y las vialidades colindantes.

Aunado a ello, explicó, motivará el incremento del intercambio comercial y por ende, de las actividades productivas de la región, ya que el ahorro de tiempo y dinero en el traslado de los productos permitirá obtener mayores utilidades por su venta; la infraestructura vial detonará también la competitividad, ingresos y éxito de los negocios y servicios ofertados en el Circuito.

El ingeniero José Juan Domínguez concluyó que la única desventaja de la obra son las molestias temporales que puede ocasionar a la ciudadanía durante su construcción, programada a desarrollarse en el transcurso de la presente administración estatal, luego de haber arrancado el pasado 24 de mayo; no obstante, dijo, se calcula que la vida útil de la vialidad rebase los 40 años, y sin duda habrá de mejorar las condiciones de vida en la capital de la entidad, por ello reiteró el exhorto a la comprensión y paciencia de la sociedad.