MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2018.- Un total de 17 foros ciudadanos celebrará el ayuntamiento de Morelia para recoger las opiniones de la población en torno de las necesidades y carencias que deberán ser prioritarias para el gobierno local correspondiente al trienio 2018 a 2021, a fin de conformar el plan de desarrollo municipal, dio a conocer Raúl Morón Orozco, alcalde de la capital del estado.

Los foros arrancaron el pasado 5 de octubre y continuarán hasta el 17 de noviembre próximo, en espacios como el Colegio de  Morelia y el Palacio Municipal.

Además, indicó Morón Orozco, se realizarán consultas a través de redes sociales; hasta 100 entrevistas a representantes de organizaciones civiles, académicos y empresarios, y entrevistas domiciliarias en las zonas de mayor marginación, cuyos resultados también se integrarán en el plan de desarrollo municipal.

Asimismo, se crearán planes específicos para barrios o territorios, de los cuales se constituirán 100 en Morelia, para impulsar la atención puntual de los requerimientos de estos sectores; al momento, se han definido 15 territorios o barrios, como Villas del Pedregal, colonia Juárez, tenencia de Capula, tenencia de Santa María y tenencia Morelos.

El proyecto comprenderá consideraciones de otros programas, como el plan 20/30, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el plan de desarrollo estatal de Michoacán, y el proyecto de nación que impulsará Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

“Cuando planteamos empoderar a la ciudadanía, lo dijimos en serio”, aseguró Raúl Morón.

Agregó que el plan de desarrollo municipal deberá estar disponible para su sometimiento a la evaluación del Cabildo en la segunda quincena de diciembre, a fin de ser presentado al Congreso del Estado para su eventual aprobación.

Reconoció que será “muy difícil avanzar todo lo que queremos” en los tres años con que cuenta el gobierno municipal en funciones, por lo que se espera que la propuesta a emitir sea sólida para mejorar sus posibilidades de ser adoptado por la administración que estará vigente en el período 2021 a 2024.

Por su parte, César Flores García, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), mencionó que el plan local de desarrollo se construirá sobre tres ejes fundamentales, que son bienestar social, sustentabilidad ambiental y la mejora de la administración pública.

Plan municipal de desarrollo será complementado con propuestas de Morelia Next

El presidente municipal de Morelia refirió que el plan que se elaborará en las siguientes semanas no excluirá a Morelia Next, el plan de gran visión que la gestión local correspondiente al trienio 2015 a 2018 implementara para los siguientes 25 años.

Reiteró que no abandonará las iniciativas de Morelia Next, si bien sí se producirá una mejora significativa, especialmente en lo referente a la socialización del plan, ya que, desde su óptica, la insuficiente participación ciudadana en la construcción de Morelia Next fue su principal debilidad.

“No vamos a abandonar nada, no vamos a desechar nada, lo que haremos será mejorar lo que se hizo antes, incorporar la visión de esta administración y privilegiar la opinión de los ciudadanos”, insistió el edil moreliano.