MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2021.- Morelia podría captar alrededor de 80 millones de pesos para fortalecer la Policía Municipal, de aprobar los diputados locales la creación y operación del Fortapaz, una propuesta del gobierno del estado contenida en el paquete fiscal 2022, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.

Detalló que la aprobación de la creación y operación del Fortapaz, por parte del Congreso local, conllevaría para el municipio acceso a una cantidad de recursos “interesante e importante, que equivaldría a lo que captaba del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred) y el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg)”, ambos ya extintos.

Recordó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en reunión con alcaldes de la entidad, dio a conocer que el Fortapaz dispondría de poco más de 600 millones de pesos para atender la seguridad pública en los municipios, los que serían distribuidos en forma proporcional con la población de estos.

“Sería esta ayuda adicional oxígeno puro para nosotros, porque nos reforzaría la capacitación de los policías municipales y la compra de patrullas, uniformes y equipamiento, para fortalecer la seguridad”, refirió.

Morelia, mencionó el edil capitalino, recibió entre 2015 y 2018, una media de 80 millones de pesos desde la Federación, a través del Fortaseg y el Pronapred, para acompañar las labores de seguridad pública.

Falta de transparencia, pretexto para retirar recursos federales para seguridad a municipios

Agregó, respecto de la extinción de programas como el Pronapred y el Fortaseg, que la presunta falta de transparencia y manejo adecuado de los recursos transferidos del gobierno federal a los municipios es un “pretexto”.

Consideró que, de encontrarse estas anomalías en la operación de los programas, era suficiente con proceder a la aplicación de mayores controles o el retiro del apoyo a los ayuntamientos identificados como responsables de estas irregularidades.

“No se debió castigar a quienes hacían las cosas bien; en Morelia, de 2015 a 2018, los recursos del Pronapred y el Fortaseg se licitaban aunque la ley no establecía que ello fuera obligatorio, para dar una mayor transparencia u buen uso”, precisó Alfonso Martínez.

Señalamientos de corrupción y malos manejos de fondos federales llevaron a la determinación de extinguir estos programas, con afectación a rubros como seguridad pública, protección civil, apoyos a madres trabajadoras, combate contra la violencia de género y producción cinematográfica.