MORELIA, Mich., 20 de abril de 2021.- Equipamiento en buenas condiciones y capacitación continua reciben brigadistas combatientes contra el fuego adscritos a la Dirección de Parques y Jardines, de Morelia, aseveró Alejandro Carrillo, titular de la instancia.

Refirió que cada año, al término de la temporada de estiaje, los 17 brigadistas que participan con la Dirección de Parques y Jardines reciben equipamiento nuevo o acondicionado, en caso de que sus condiciones así lo permitan.

Esto, para buscar asegurar que cuentan con los materiales e insumos necesarios para el desarrollo de sus actividades con seguridad para sí.

Aunque declinó especificar la inversión destinada en 2020 a este rubro, Alejandro Carrillo mencionó que comprendió la entrega de una unidad vehicular y la rehabilitación de bombas y otros que se requerirán en esta temporada de incendios forestales.

Respecto de la capacitación, mencionó que los elementos cuentan con un curso anual impartido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que se les imparte en los meses de enero a febrero, única instrucción que reciben de parte de las instancias.

Cuestionado en torno de los beneficios para los deudos de brigadistas que lamentablemente pierdan la vida en el desarrollo de su labor, Alejandro Carrillo señaló que cuentan con un seguro de vida, que oscila de 80 mil a 100 mil pesos, por parte del municipio, igual que el resto de los trabajadores locales, y que le es otorgado a la familia en una sola exhibición, con los gastos funerarios y médicos que resulten.

Además, se encuentran dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que su familia está amparada con pensiones por viudez y orfandad.

El pasado lunes Mauricio Hernández Piñón, brigadista adscrito a la Dirección de Parques y Jardines, perdió la vida durante el combate del incendio que desde el domingo se registrara en el cerro del Águila.

Se estima que fue el cambio en la dirección del viento lo que ocasionó que el brigadista quedara entre las llamas, un un siniestro de magnitud considerable y en un sitio de acceso complicado, lo que dificultó inclusive el rescate del cuerpo.