MORELIA, Mich., 20 de junio de 2018.- Jóvenes morelianos demandaron a las autoridades municipales la creación de espacios públicos donde puedan llevar a cabo y expresar diversas manifestaciones artísticas y culturales, al considerar que hasta la fecha no existe un lugar destinado para ello.

De acuerdo con Astrid Guzmán, del Colectivo 2149, que integra a artesanos y artistas, hace tres años el Ayuntamiento capitalino les arrebató el Centro de Experimentación Plástica y Artes (CEPA), que estaba localizado en la antigua central, donde ahora se ubica una comandancia de policía.

“Fue un conjunto de esfuerzos donde los artistas urbanos exponían sus obras, pero de la noche a la mañana un buen día el presidente Alfonso Martínez decide echarnos a la calle y tirar algunas obras para hacer ahora la Policía Municipal, donde ni siquiera se puede hacer una denuncia”, señaló.

Estaba previsto que este miércoles marcharan del jardín de las Rosas hacia Catedral, para exigir la recuperación de espacios destinados al arte y la cultura; sin embargo, la movilización fue cancelada por temor a que pudieran ser objetos de algún tipo de represalia.

“No somos delincuentes, somos artistas urbanos. Anteriormente ya nos han regalado algún tipo de su expresión, como en los pilares del bajo puente de Tres Puentes y algunos otros foros donde nos han dado la oportunidad, como la Asociación Futura”, manifestó.

Si bien, Guzmán indicó que la capital michoacana cuenta con algunos espacios destinados para la recreación y la manifestación de las expresiones artísticas, señaló que éstos son suficientes, además de que hasta el momento solo Omega Vázquez, candidata a diputada local, se ha acercado con ellos para ofrecerles su apoyo.

“Se nota la apatía, el hecho de que seas joven o te vean congregado con varios jóvenes, para el gobierno municipal es un problema y desde ahí te cuentan como una amenaza. Se debe de terminar con eso. Todos estamos unidos para alimentarnos espacios recreativos sanos y qué mejor que sea a través de la cultura y el arte”, añadió.

Además del Colectivo 2149, este grupo de jóvenes está conformado también el Frente Nacional para la Sororidad, Instituto Nacional de Oratoria y la Liga Michoacana de Combate Medieval.