MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2016.- El camino a Puerto El Madroño, en la salida a la tenencia de Atécuaro, no podrá realizarse este año, debido a que el municipio no contará con los cerca de 18 millones de pesos requeridos para su construcción, refirió Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental en Morelia.

Plaza Urbina acotó que solo se destinarán 500 mil pesos a la protección y culminación de los trabajos que en el sitio dejara inconclusos la empresa Rymsa, además de que se estima realizar un “pequeño” avance en las labores, una suma procedente de economías generadas en el ejercicio presupuestal de 2015.

Agregó que se atenderá también la parte legal, ya que el proyecto es uno de los catorce que permanecen con expedientes abiertos en el municipio a causa de irregularidades en su ejecución.

Recordó que la conclusión de la obra fue parte de las demandas del Movimiento Social Revolucionario (MSR), que en días previos ocupó Palacio Municipal en demanda de la ejecución de obras comprometidas por hasta seis millones de pesos ya autorizados en el programa anual de inversión (PAI) 2016, así como la asignación de recursos a propuestas varias de infraestructura en colonias vulnerables de la ciudad.

Aunado a este presupuesto, la Secretaria del Ayuntamiento dispuso la entrega de cemento y el préstamo de maquinaria a la organización para la elaboración de cunetas en el camino, una actividad que la administración pública supervisará.

Asimismo, precisó que otras demandas, como la entrega de proyectos a empresas señaladas por el MSR, no podrán satisfacerse, ya que contravienen las normas para la entrega de proyectos.

Antonio Plaza se dijo respetuoso del derecho de la ciudadanía a manifestarse, si bien aseveró que “si con la movilización y la presión se resolviera el tema de los centavos, todos saldríamos a las calles”, en relación a que la solicitud de apoyos no implica necesariamente que se tenga la disponibilidad financiera y legal para su entrega.

El funcionario destacó que se prevé en próximos días la autorización de presupuesto procedente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para vialidades y acciones en el Centro Histórico, y que el detalle de estos lo dará a conocer en las siguientes dos semanas el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Municipio, sin subejercicio presupuestal

Plaza Urbina reiteró que Morelia no enfrenta subejercicio en su presupuesto, ya que la existencia de recursos financieros en las cuentas bancarias del municipio no representa que no se ejerzan.

Explicó el tema con el ejemplo del proyecto del río Chiquito, del que los 60 millones de pesos que tendrá como inversión ya están depositados en las cuentas bancarias, pero solo se ha pagado el anticipo, ya que la obra se liquidará conforme muestre avances.

Por ello, mencionó que no tiene inconvenientes en comparecer ante el Cabildo en caso de así solicitarlo la comuna, ya que además es su obligación atender sus llamados y las peticiones de información de los regidores.