MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2020.- Será hasta diciembre próximo cuando, tentativamente, se podrán concluir las obras de rehabilitación de las vías laterales de la avenida Madero Poniente, refirió Mario Rodríguez Loeza, titular de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas.

Explicó que, de acuerdo con lo comunicado al municipio por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia a cargo del proyecto, la nueva fecha prevista para la terminación de los trabajos sería en diciembre.

Agregó que se ha solicitado a la Sedatu la apertura a los usuarios de los tramos que ya se encuentran terminados, para mejorar la movilidad en la zona y reducir los congestionamientos viales.

La rehabilitación de las vías laterales de la avenida Madero Poniente arrancó en noviembre de 2019, con la proyección de concluir en marzo de 2020, y comprende una intervención de 4.4 kilómetros de superficie de rodamiento, entre las inmediaciones de la colonia Tres Puentes y la avenida San Juanito Itzícuaro.

Sin embargo, la inconformidad de vecinos, comerciantes y transportistas con la instalación de una ciclovía y la reducción de espacios de estacionamiento, el retraso en la ejecución de los trabajos por parte de las cuatro empresas que recibieron en adjudicación la obra y la detección de un gasoducto a una profundidad menor a la necesaria, llevaron a aplazar la terminación de la rehabilitación más allá del primer semestre de este año y la entrega del proyecto a una nueva empresa.

El nuevo contratista debía finalizar los trabajos en septiembre para en el curso de octubre llevar a cabo la reparación de detalles que hubieran quedado pendientes, sobre todo en el carril sur de la vialidad.

No obstante, una vez más se hace preciso ampliar el plazo de la intervención, que suma ya ocho meses de rezago y un año de ejecución.