MORELIA, Mich., 3 de abril de 2020.- Caída en las ventas por hasta un 90 por ciento y falta de atención para acceder a los créditos ofrecidos por la autoridad para enfrentar la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), reclaman locatarios del centro comercial Tu Plaza San Francisco.

De acuerdo con Alberto Luviano Torres, dirigente de la unión comercial 25 de Noviembre y representante de Tu Plaza San Francisco, las magras ventas que registraba el recinto se vieron, como consecuencia de la pandemia de Covid 19, disminuidas hasta en un 90 por ciento.

“Las cocinas económicas no están vendiendo ahora ni el 20 por ciento de lo que ingresaban antes de la contingencia sanitaria, y negocios como las ópticas apenas sacan para comer”, explicó Luviano Torres.

Si bien el ayuntamiento de Morelia ha indicado que se han implementado medidas de prevención de riesgos de exposición al Covid 19, “la realidad es que apenas ahora nos mandaron el gel antibacterial y solo porque se enteraron que convocamos a los medios de comunicación para exponer nuestra problemática”.

El dirigente refirió que, aunque los tres niveles de gobierno han ofertado apoyos económicos y préstamos para ayudar a evitar la desaparición de micro y pequeños negocios, “no nos reciben cuando nos acercamos a pedir orientación para los trámites, ni siquiera nos toman las llamadas”.

Lamentó que funcionarios estatales y municipales no den seguimiento a las necesidades de los centros comerciales Tu Plaza, al tiempo que, aunque desconoció su vendedores de otros recintos han logrado obtener apoyos, “lo más seguro es que no”.

Llamó a Raúl Morón, alcalde de Morelia, a atender “no solo los mercados públicos, sino también al comercio informal y a las plazas, que ya se por sí tenían bajas ventas y ahora, con la contingencia, apenas sacamos para medio comer”.

Mencionó que es necesario que los locatarios obtengan préstamos “sin tantos requisitos y sin garantías hipotecarias”, además de plazos de resolución inmediatos, ya que una parte significativa de los mismos se constituye por adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónico degenerativas que carecen de otra fuente de recursos para su manutención.

“¿Dónde está la ayuda de los gobiernos, del estado y del municipio?, todavía preguntamos qué pasaría con nosotros cuando se nos ordene el cierre de las plazas y los centros comerciales, y nos dijeron que nosotros valoráramos”, reiteró.

Tu Plaza San Francisco cuenta con cerca de 35 locatarios incorporados a la unión comercial 25 de Noviembre, que aglutina a oferentes en tianguis, vialidades y espacios públicos, todos afectados en sus ventas por la reducción de consumidores a causa de la contingencia sanitaria.

El ayuntamiento de Morelia emitió una circular que establece la suspensión de negocios de impacto vecinal y zonal, así como espacios públicos no esenciales, a partir del 3 de abril y hasta el 30 del mismo mes, como medida para buscar frenar la expansión del Covid 19, que al corte del 2 de abril suma en Morelia 16 casos confirmados.