MORELIA, Mich., 11 de enero de 2019.- El ayuntamiento de Morelia pretende incrementar, con el respaldo del Gobierno del estado, la población de infantes alumnos de primaria y preescolar, en condiciones de vulnerabilidad, receptores de apoyos gubernamentales para mantenerse en las aulas, en particular, útiles y calzado escolares.

De acuerdo con Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social, en el caso de la entrega de calzado para estudiantes de jardines de infancia y primarias públicas del municipio, se tiene una meta de 30 mil pares de zapatos a distribuir entre igual número de beneficiarios.

Sin embargo, de contar con financiamiento estatal, la cantidad de apoyos y niños que les captarán podría ascender a 35 mil, un 16.67 por ciento.

En cuanto a la iniciativa de útiles escolares, aún no se tiene un estimado de los beneficiarios, ya que se trata de un programa pendiente de implementación, aunque se podría abarcar hasta 20 mil niños si se dispusiera de apoyo de la administración de la entidad.

“Estamos en proceso de convenir con el Gobierno del estado para instrumentar en conjunto los programas de útiles y zapatos escolares, con el propósito de llegar a más familias y favorecer el que los niños no abandonen los estudios por falta de los recursos para adquirir sus materiales”, refirió Reyes Cosari.

Asimismo, mencionó que se pretende extender esta colaboración entre el estado y el municipio, en materia social, hasta la recuperación de la infraestructura física educativa, para incentivar la mejora de los planteles de nivel básico, sobre todo, los ubicados en zonas de alta y muy alta marginación.

No se cuenta con una fecha tentativa para obtener una resolución del estado, en torno de su participación económica en estos proyectos y, de ser procedente, el monto a asignar.

Roberto Reyes recordó que la expectativa del ayuntamiento de Morelia es que entre abril y mayo se produzca el lanzamiento de las convocatorias para las licitaciones públicas mediante las cuales se adquirirán los útiles y el calzado escolares, para entre agosto y septiembre llevar a cabo la entrega de los apoyos a los estudiantes de preescolares y primarias públicas locales.