MORELIA, Mich., 27 de julio de 2017.-  Tolerancias para su operación y no licencias de funcionamiento municipal se han entregado por parte del municipio a los oferentes de alimentos preparados denominados food trucks, debido a que por su naturaleza ambulante no han sido reglamentados, expresó Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento.

Ávalos Plata expresó que la administración local no ha entregado licencias de funcionamiento municipal a estos establecimientos, caracterizados por ser camiones y otras unidades vehiculares que ofertan en la vía pública alimentos y bebidas con excepción de los sitos en las inmediaciones del Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, debido a que se trata de instalaciones fijas en un terreno de vocación comercial.

Detalló que se cuenta con 15 a 16 food trucks registrados en la ciudad, los que se movilizan por diferentes puntos de Morelia para la realización de un acto, que si bien es lícito al consistir en el comercio de alimentos preparados y bebidas, incurre en el ambulantaje por no disponer de instalaciones fijas.

Expuso que por la movilidad de los food trucks se ha complicado a la autoridad su seguimiento; sin embargo, se prevé la integración de un reglamento que permita operar de manera estable a estos negocios, ya que al momento sólo pueden acceder a tolerancias emitidas por la Dirección de Comercio y Mercados en la Vía Pública que cuentan con vigencia de un mes.

Agregó que otro reto en el tratamiento de los food trucks es la cuestión sanitaria, ya que como los puestos ambulantes carecen de instalaciones sanitarias y su funcionamiento en las vías públicas puede comprometer el manejo higiénico de sus alimentos.

Además, expresó, por su permanencia en las calles y avenidas pueden eventualmente interferir con la movilidad de otros usuarios de las vialidades y colocar en riesgo a trabajadores y comensales.

Insistió en que los food trucks representan un reto que en el corto y mediano plazos se buscará afrontar.

No obstante, disponer de una instalación fija no es garantía de que los food trucks podrán operar con tranquilidad: si bien los negocios del género instalados en un antiguo estacionamiento en las inmediaciones del centro Cultural UNAM poseen licencia de funcionamiento municipal para el inmueble que ocupan y el giro comercial que explotan, enfrentan el rechazo de uno de sus vecinos.

El inconforme, a través del ayuntamiento de Morelia, ha expuesto que los food trucks en cuestión carecen de permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para laborar en las cercanías de un monumento histórico, además que no tienen anuencia de los vecinos.

Ávalos Plata, quien precisó que el vecino inconforme ocupa el inmueble contiguo al estacionamiento que alberga a los food trucks, detalló que se revisará el expediente correspondiente, a pesar de que los comercios no llevaron a cabo alteraciones estructurales en el predio.