MORELIA, Mich., 16 de enero de 2020.- Aún sin una fecha precisa para su arranque, se encuentra el procedimiento para blindar Morelia y municipios aledaños, con la pretensión de disminuir la incidencia de homicidios dolosos, refirió Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Luego de dar a conocer, en octubre de 2019, la propuesta para, con el apoyo de la Federación, blindar Morelia y municipios próximos, Raúl Morón expresó que “no se ha determinado una fecha, porque esto no depende de mí, depende del gobierno federal y de la asignación de algunos recursos previstos, así como del consenso con los 21 ayuntamientos participantes y el gobierno del estado”.

Explicó que se dispone de un documento que establece los lineamientos de la estrategia de blindaje, además que en una primera revisión, en la que intervinieron “12 o 13” alcaldes, “todos mostraron buen ánimo, pero necesito que el documento se apruebe en Ciudad de México y que se lleven a cabo reuniones con el gabinete de seguridad federal, los munícipes y el gobernador Silvano Aureoles Conejo”.  

Precisó que aún no se ha procedido a la firma del convenio, que ya cuenta con la aprobación del gobierno federal, por lo que, señaló, se prevé que “se instaure lo más pronto posible”.

Cuestionado en torno al repunte de la percepción de inseguridad pública entre el tercer y cuarto trimestre de 2019, del 80.4 por ciento al 80.9 por ciento de la población adulta, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Raúl Morón explicó que “en general, es muy importante para la tranquilidad y la confianza de la población, y vamos a trabajar para que sea más positiva”.

Reiteró que “mientras esto (el blindaje de Morelia) se da, estamos trabajando… tenemos operativos en el centro y en las colonias de mayor conflictividad, así como se mueve la delincuencia, nos movemos nosotros. Hay incidentes, como en todos lados, pero nuestros números indican una tendencia a la baja en la comisión de los delitos de alto impacto”.