MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2016.- Crear una línea base para la medición de los indicadores que muestran el desempeño de los gobiernos municipales pretende Morelia al retomar la Agenda para el Desarrollo Municipal, señaló Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.
Durante la segunda fase de la aplicación de la Agenda para el Desarrollo Municipal, Plaza Urbina explicó que luego de que la capital michoacana declinara su participación en la iniciativa correspondiente a 2015, se espera conformar una línea base de datos e indicadores que posibiliten, al término de la gestión en curso, verificar los avances y las áreas de oportunidad.

Esta determinación, equivalente a “borrón y cuenta nueva” para el municipio en evaluación de temas como seguridad, servicios públicos y tramitología y eficiencia de la administración local, se asumió a pesar de que “a Morelia en lo general le ha ido bien”.

Aclaró que el instrumento de medición ha experimentado cambios significativos en la generación de sus datos, además de que el esfuerzo de evaluación de 2016 se realiza con información de 2015, lo que permitirá generar datos comparables a lo largo del periodo de gobierno.

La Agenda para el Desarrollo Municipal es una iniciativa emanada del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), mediante  la cual se evalúan las responsabilidades de la administración local, como la prestación de los servicios públicos, la seguridad y la eficiencia gubernamental.

Especialistas procedentes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como de los institutos Politécnico Nacional (IPN) y Tecnológico del Valle de Morelia, presentaron en un primer momento a loa funcionarios locales la batería de cuestionamientos para autoevaluación, a fin de que en una segunda fase los especialistas contrasten el dicho de los funcionarios con las evidencias que proporcionan los servidores públicos de su trabajo.

Finalmente, se Integra un resultado que mediante una clave de colores muestra resultados superiores a la media, cercanos e inferiores, además de que éstos pueden convertirse a un indicador numérico; los resultados se acompañan por recomendaciones para la atención de las áreas de oportunidad.