MORELIA, Mich., 14 de julio de 2017.- El ayuntamiento de Morelia no fue invitado a la sesión de capacitación en materia de reelección de autoridades municipales que el pasado 7 de julio efectuara el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), afirmó Alfonso Martínez Alcázar.

Martínez Alcázar expresó que desconoce la realización de esta sesión de capacitación, concretada en la capital michoacana, que fuera la primera de una serie que tiene por objetivo mostrar a presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos del estado las condiciones de la reelección, que podrán lograr en 2018, así como los términos de su participación.

“No sabía (de la realización de las capacitaciones del Cedemun en materia de reelección de autoridades locales), tendremos que revisar qué pasó”, reiteró Alfonso Martínez.

Agregó que, no obstante, la ausencia o presentación de invitaciones a sesiones de capacitación con miras a la posible reelección de presidentes municipales, regidores y síndicos no debe ser una limitante para que los funcionarios morelianos accedan a esta formación.

“No tenemos que limitarnos a que nos inviten para capacitarnos, no sé qué pasó en esta oportunidad, pero no debe ser una limitante”, aseguró el alcalde capitalino.

Cabe recordar que el pasado 7 de julio el Cedemun llevó a cabo en sus instalaciones en Morelia la primera sesión de capacitación en materia de reelección, a la cual fueron convocados los representantes populares de 24 municipios aledaños a la capital michoacana, entre los que se contaron Acuitzio, Álvaro Obregón, Chucándiro, Pátzcuaro, Zinapécuaro y Tarímbaro, así como otras localidades, como Tlalpujahua, Tzitzio, Tacámbaro y San Lucas.

De los 24 ayuntamientos convocados, se tuvo la asistencia de representantes de 21 municipios, lo que se tradujo en 44 personas y cinco presidentes municipales; aunque de parte de Morelia no acudieron el presidente municipal o el síndico, se tuvo el registro de la presencia de un representante procedente de la administración local.