MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2019.- A cerca de dos semanas de la fecha comprometida para la conclusión del programa de renovación del alumbrado público Juntos Iluminando Morelia, los trabajos de sustitución de lámparas no han finalizado, señaló Ramón Baltierra Sánchez, secretario de Servicios Públicos.

Explicó que una “cuestión administrativa” vinculada con el contrato, que derivara en la suspensión temporal en el abasto de luminarias por parte de la empresa Sola Basic, ocasionó el rezago, misma que, aseguró, ha sido actualmente solventada.

Baltierra Sánchez agregó que Juntos Iluminando Morelia registra al momento un avance cercano al 90 por ciento, lo que implica que se han instalado alrededor de 54 mil lámparas, por lo que restan por colocar aproximadamente seis mil equipos.

“En un ratito, al terminar el mes de octubre, terminaremos la renovación de luminarias, a la par con las reparaciones de los postes y los equipos donde encontramos fallas en el funcionamiento”, destacó el funcionario.

El secretario de Servicios Públicos mencionó que en las salidas de la ciudad se han encontrado daños en postes por obras públicas y accidentes que aún no se han rehabilitado, además que estos trabajos requieren de un mayor tiempo para su ejecución porque se debe perforar el pavimento y revisar las condiciones del cableado.

“Nos hemos visto afectados por el robo del cableado de cobre, que estamos cambiando por cable de aluminio, que no es del interés de quienes extraen estos materiales, lo que sumado a las reparaciones de la infraestructura nos ha incrementado el tiempo de las labores de renovación de lámparas”, reiteró.

Cuestionado en torno de las quejas de ciudadanos referentes a desperfectos en las luminarias recientemente instaladas, Ramón Baltierra expresó que se atienden los reportes, que “son pocos”.

“La gente dice que se funden las lámparas, pero esos equipos no se funden, lo que sucede es que por variaciones en el voltaje, por accidentes o rayos que caen las fotoceldas se cierran y se interrumpen los circuitos”, detalló.

Asimismo, manifestó que, aunque el personal de la Dirección de Alumbrado Sustentable se ha enfocado en el recambio de lámparas del alumbrado público, no se ha interrumpido el mantenimiento de las luminarias de vapor de sodio, para evitar la incidencia de zonas oscuras.

Entre el 11 de agosto y el 10 de octubre de este año, el ayuntamiento de Morelia ha captado tres mil 038 reportes de fallos relacionados con la red de iluminación pública, de los cuales mil 942 han sido atendidos y mil 096 se encuentran en proceso, según datos extraídos de la plataforma en la Internet Línea Directa.

Un total de 972 reportes corresponden a lámparas apagadas; 849, a lámparas diodo emisor de luz (LED); 501, fallas en el alumbrado de una calle o colonia; 62, lámparas que prenden y apagan; 59, luminarias encendidas todo el día; 49, postes dañados; 34, instalación de fotoceldas; 249, mantenimiento general, y 263, solicitudes especiales.