MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2019.- Morelia aún no ha presentado ante la federación los proyectos con los que espera obtener recursos procedentes del Fondo Metropolitano, señaló Sergio Adem Argueta, secretario de Urbanismo y Obras Públicas.

Explicó que actualmente, ante el cambio en las reglas de operación del Fondo Metropolitano, el municipio se encuentra en la revisión de propuestas con los otros ayuntamientos que integran con la capital michoacana la zona metropolitana de Morelia: Álvaro Obregón, Charo y Tarímbaro.

Esto, debido a que se pretende generar “proyectos con beneficio colectivo”, entre los que destacó vialidades intermunicipales que faciliten el tránsito entre las localidades, la construcción de un relleno sanitario que dé servicio a más de dos municipios, el saneamiento de la cuenca del río Chiquito desde su origen y el tratamiento de las aguas residuales, con la extracción de residuos sólidos de los sistemas de drenaje, los ríos y las vialidades.  

Al momento, se cuenta con “ocho o 10” proyectos que podrían ser expuestos ante el comité de valoración del Fondo Metropolitano, si bien previo a esto, al involucrar prevención y combate de problemas ambientales, será necesaria la depuración y revisión de los mismos con la participación del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Sergio Adem recordó que a partir del ejercicio fiscal 2019, las reglas del Fondo Metropolitano cambiaron, por lo que se pasó de la asignación de un monto de recursos a cada zona metropolitana del país a una bolsa general por la que concursará cada área.

El fondo enfrentó reducción de su presupuesto en los años anteriores a esta modificación, de 41 millones de pesos a 10 millones de pesos, para el caso de la zona metropolitana de Morelia, considerada de densidad de población media.

El secretario de Urbanismo y Obras Públicas expresó que no se conoce el monto al que podría aspirar la zona metropolitana de Morelia, aunque estimó que sólo los trabajos requeridos para el saneamiento de la cuenca del río Chiquito precisarán de “decenas” de millones de pesos.