MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2018.-  Entre 65 y 70 personas en situación de calle en Morelia han sido atendidas para evitar fallecimientos por hipotermia y enfermedades respiratorias durante la temporada invernal, dio a conocer Eduardo Norberto Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio.

 

Ramírez Canals señaló que los recorridos diarios que efectúa personal de la instancia local han permitido verificar las condiciones de salud generales durante la temporada fría en la ciudad, a fin de evitar que las bajas temperaturas ambientales produzcan fallecimientos de personas en situación de indigencia.

 

Agregó que al momento no ha sido necesario brindar atención médica de urgencia a este sector de la población, como tampoco efectuar traslados a refugios temporales, además que la totalidad de los individuos en indigencia rechaza ser transferida a una instalación donde puedan resguardarse de los elementos.

 

Eduardo Norberto Ramírez mencionó que al momento no se han registrado fallecimientos de personas en situación de calle por las bajas temperaturas, además de que si bien restan aún cerca de 23 frentes fríos en el país, conforme los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la proyección es que no derivarán en climas extremos para Morelia.

 

Reiteró que ha sido complicado para el municipio atender a la población en situación de calle, debido a la movilidad que presenta, y la dificultad de que se identifiquen y se lleve un censo de personas en estas condiciones.

 

Ello se traduce en que no se cuenta con una cifra determinada de individuos en indigencia verificados  por la autoridad municipal, inclusive en que no sea posible descartar que se haya revisado en más de una ocasión a la misma persona.

 

Recordó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia que las zonas donde regularmente se concentran las personas en situación de calle son el área de monumentos históricos de la ciudad y las márgenes de los ríos Chiquito y Grande.