MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2018.- Asuntos menores a la espera de resolución mantienen vigente la huelga que el Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Stooapas) estallara en la paramunicipal el pasado 18 de junio, aseveró Hill Arturo del Río Ramírez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Destacó que el problema “ya estaba para resolverse y por alguna razón se detuvo poquito, son dos puntitos los que están atorados, tan chiquitos que ni se ven, que con voluntadcita se pueden resolver”.

Mencionó que la atención de estas cuestiones, que declinó especificar en su naturaleza, “es muy fácil, aunque corresponde a los actores que intervienen en el problema decidir su solución”.

Reiteró el presidente de la JLCA que es menester que las partes involucradas dialoguen para desatorar las negociaciones y efectuar el retorno a la normalidad de las labores del OOAPAS, que ha experimentado en los últimos 50 días la huelga de 720 empleados sindicalizados en reclamo del reconocimiento de un aumento salarial adicional al aprobado en lo general en 2017, así como acceso a plazas de confianza para personal basificado.

La respuesta de la dirección de la paramunicipal a estas peticiones ha sido negativa, debido, acotó, a la improcedencia jurídica de las mismas.

Cuestionado sobre la presentación de dos propuestas por parte del Stooapas para la resolución de la huelga, donde el monto del incremento salarial adicional reclamado para su reconocimiento pasó del 5.6 por ciento al tres por ciento y, posteriormente, al 1.5 por ciento, Hill Arturo del Río explicó que “aflojó el sindicato, pero nosotros tuvimos apretar para que la administración del OOAPAS tuviera holgura en personal disponible para no colapsar”.

Ello, debido a que “con el respeto que merecen el Stooapas y el OOAPAS, lo más importante es la ciudadanía, no podemos permitir que la ciudad se quede sin agua, y eso ellos lo saben y por eso han sido benévolos con las condiciones impuestas por la JLCA”.