MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2016.- Alrededor de 300 aspirantes a las becas para cursar estudios de nivel medio superior y superior que dispersará el municipio, a través del Colegio de Morelia, han sido detectados como afectados por alta vulnerabilidad, por lo que serán considerados prioritarios en la entrega de los apoyos, afirmó Alejandro Amante Urbina, director de la instancia local.

De un universo de mil 900 solicitudes captadas al 31 de agosto de este año, cuando culminó el periodo de recepción de peticiones, aproximadamente 300 corresponden a jóvenes que al momento no se encuentran inscritos en alguna institución educativa, además de que enfrentan carencias económicas que les impiden la continuación de sus estudios por sus propios medios, situaciones que les colocan en estado de vulnerabilidad elevada y en orden prioritario para ser beneficiarios de las becas del Colegio de Morelia.

Asimismo, especificó que se han observado entre 300 y 400 jóvenes que, pese a estar actualmente cursando estudios de preparatoria o licenciatura, registran grandes dificultades para solventar los gastos que su educación genera, por lo que aunque en objetivo inicial de la instancia es favorecer el ingreso y permanencia de jóvenes excluidos por motivos económicos de las aulas, se considera apoyar a estos solicitantes en una segunda etapa de dispersión de becas, a concretarse en este ciclo escolar.

Amante Urbina destacó que el primer criterio a evaluar para la entrega de becas es la necesidad económica, así como la no realización actual de estudios de nivel medio superior y superior, pese a lo cual se han ca todo peticiones de apoyo de jóvenes que buscan bien ricos por desempeño académico p que requieren complementos específicos para facilitar su permanencia en las aulas.

El director del Colegio de Morelia reiteró que la prioridad de la instancia es garantizar una mayor presencia de jóvenes en el sistema educativo local, con especial atención para aquellos que de no contar con apoyos y becas no podrían acceder a un plantel.

Agregó que se pretende que en las próximas semanas los beneficiarios de la primera fase de entrega de becas del Colegio de Morelia inicien el procedimiento de inscripción en las instituciones que han ofertado al municipio espacios educativos para este programa.

Una vez que concluya este proceso, se valorará la aceptación de los solicitantes que ya cursan estudios de bachillerato o licenciatura, aunque por sus condiciones económicas se encuentran en riesgo de deserción.

Un total de 25 instituciones educativas se han sumado al programa de becas del Colegio de Morelia, lo que corresponde a más de mil espacios disponibles.