MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2019.- Morelia no enfrenta una afectación a la calidad del aire tan grave, como consecuencia de las altas temperaturas, los incendios forestales y la concentración de tóxicos emitidos a la atmósfera, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Refirió que la situación “no es tan grave, como se ha observado en la zona centro del país, particularmente, en Ciudad de México; aquí aún podemos hacer actividades al aire libre”.

No obstante, señaló que se han tomado medidas, como el monitoreo de los incendios forestales por parte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, y el ingreso de la capital michoacana al programa federal Sembrando Vida, para impulsar la reforestación de las zonas norte y sur de la ciudad.

Agregó que, si bien no se dispone de datos suficientes para evaluar la pertinencia del programa Hoy no Circula en Morelia, sí se buscará promover la verificación vehicular.

Especificó que el parque automotor del ayuntamiento de Morelia podrá en breve ser verificado, a la par que se tendrán acercamientos con el servicio del transporte público para impulsar la verificación de sus unidades.

“Vamos a avanzar hacia una cultura del cuidado del medio ambiente”, reiteró, luego de señalar que el gobierno local cuenta con un plan propio de reforestación y restauración ambiental que, sin embargo, será sometido a revisión.

Al corte del viernes 17 de mayo, las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Morelia reportaron un indicador que oscila de 43 a 122 puntos.

En la estación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que evalúa la presencia de ozono y dióxido de nitrógeno, se encontró un indicador de 43 puntos, en tanto que el Laboratorio de Salud Pública reportó una cifra de 89.

En Palacio Municipal, que verifica niveles de ozono, dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión de hasta 2.5 micras de diámetro, el indicador alcanzó una tasa de 122 puntos, lo que corresponde a un aire dañino para grupos sensibles.

“Vamos a revisarlo, pero me han dicho que no es tan grave, además de que está semana inició oficialmente la temporada de lluvias y tenemos buenos vientos”, expuso Raúl Morón.

Cuestionado en torno de la interposición de denuncias penales por la posible comisión de incendios provocados en zonas forestales, Raúl Morón mencionó que sólo se ha presentado un procedimiento por un siniestro en el área de San Miguel del Monte, por parte de un particular.

“No tenemos elementos suficientes para presumir aje los incendios en las zonas boscosas de Morelia sean deliberados”, explicó.