MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2019.- Aprobado por el Cabildo de la capital michoacana, el reglamento de elección de auxiliares de la autoridad municipal aún no ha sido concluido en las adecuaciones referentes a la paridad de género en las candidaturas a jefes de Tenencia y encargados del Orden, refirió María del Carmen Cortés Cortés, regidora de Morelia.

Expresó que algunos aspectos de los mecanismos mediante los que se pretende garantizar una participación igualitaria de hombres y mujeres en la selección de autoridades auxiliares no se encuentran suficientemente claros o no implican obligatoriedad en su aplicación.

Es el caso de la indicación de procurar la equidad de género en la elaboración de las fórmulas de los aspirantes a jefes de Tenencia y encargados del Orden, lo que denota que no hay obligación en el cumplimiento de este principio.

Asimismo, expresó que se requiere de la redacción del reglamento con un lenguaje incluyente, con la sustitución de expresiones como “los candidatos” por “las candidaturas”.

El reglamento precisa de adecuaciones que superan el ámbito formal, ya que se deben especificar las sanciones para quienes incumplan el principio de paridad de género en la definición de las fórmulas de candidaturas a autoridades auxiliares y las dependencias u órganos responsables de la instrumentación de la norma.

Detalló que aún no se cuenta con una fecha estimada para que la comuna moreliana se reúna para analizar las innovaciones propuestas, si bien especificó que se requiere que la discusión y eventual aprobación se lleven a cabo en el corto plazo.

Esto, debido a que en el curso de febrero la administración municipal pretende efectuar la renovación de las jefaturas de Tenencia y las encargaturas del Orden donde sus titulares han excedido los periodos de gestión para los que fueron electos, así como de las instancias que se encuentran vacantes.