MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2018.-   El Cabildo de Morelia en sesión ordinaria aprobó por mayoría el reconocimiento y ejercicio de la libertad sindical y la igualdad de prestaciones para los trabajadores sindicalizados de la administración municipal.

La medida, que beneficiará en un primer momento a 870 trabajadores adscritos al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm), fue aprobada por siete votos a favor y tres abstenciones.

De acuerdo con Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, regidor de la fracción independiente de la comuna moreliana, es preferible garantizar equidad de condiciones laborales del personal municipal sobre el aumento “desproporcionado” del gasto en el capítulo mil, asignado a sueldos y salarios.

Asimismo, Claudia Lázaro Medina, regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se mostró favorable a la iniciativa, si bien cuestionó la capacidad del ayuntamiento de Morelia para solventar la erogación económica que implicará la aplicación de la equidad laboral.

Por su parte, Oswaldo Ruiz Ramírez, regidor militante de Morena, señaló que se sumaría a la determinación de evaluar en comisiones la propuesta, por lo que Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento, debió precisar que el punto de acuerdo estaba en condiciones de ser votado.

Adela Alejandre Flores, regidora independiente, agregó que se mantienen temas por atender, entre los que se cuenta el acceso de los trabajadores municipales a créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, expresó que este punto de acuerdo pretende el cumplimiento del laudo ganado por el Sidemm que le concede el reconocimiento por el juzgador de la equidad laboral, así como el apego a la Ley Federal del Trabajo, que en su artículo 396 refiere que las prestaciones laborales no deben ser otorgadas en función de la afiliación sindical.

La resolución de aprobar la entrega de prestaciones sindicales a los trabajadores del Sidemm implicará, de acuerdo con Ernesto Santamaría Reyes, dirigente de la organización, el pago de mil 900 pesos quincenales a 870 empleados, por concepto de la prestación denominada cuenta y orden.

Aún se deberá verificar ante la Tesorería la entrega de otras prestaciones sindicales a los beneficiarios derivado de la eliminación de la cláusula de exclusividad que mantenía el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm).