MORELIA, Mich., 27 de abril de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura anuló la autorización emitida por la Dirección de Orden Urbano para la subdivisión de un predio de 78 hectáreas localizado en el área natural protegida (ANP) de la Loma de Santa María, aseveró Alejandro Amante Urbina, vocero del ayuntamiento de Morelia.

Indicó que la Contraloría Municipal y la asesoría legal de la administración pública determinaron que para revocar la aprobación de la subdivisión del predio no era necesario un juicio de lesividad ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, ya que la anulación por parte del superior jerárquico es suficiente y es un mecanismo más rápido que surte efectos inmediatos.

No obstante, Amante Urbina mencionó que está en curso una investigación interna para determinar si los funcionarios que participaron en la autorización de la subdivisión del terreno ubicado en el ANP de la Loma de Santa María incurrieron en alguna responsabilidad legal y, en su caso, sancionarla.

El también secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor aseguró que la zona está intacta y no sufrió daños que vulneren el equilibrio del ecosistema que resulten atribuibles al proyecto de subdivisión.

Alejandro Amante refirió que la autorización para la subdivisión del predio, emitida en octubre de 2017 por la titular de la Dirección de Orden Urbano, Maricruz Ontiveros Aguilar, contraviene el artículo 332 del Código de Desarrollo Urbano, lo que fundamenta la nulidad de la aprobación.

Cabe recordar que, conforme con el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), la subdvisión en 43 fracciones de un predio de 78 hectáreas en el polígono de la ANP de la Loma de Santa María requiere para no surtir efectos de un juicio de lesividad semejante al interpuesto para impedir la operación de una gasolinera en las inmediaciones del fraccionamiento Real Universidad, debido a que la estación de servicio, aprobada durante la administración de Wilfrido Lázaro Medina como alcalde de Morelia, violentaba las distancias mínimas que una empresa de esta naturaleza debe tener respecto de espacios habitacionales y educativos.

Por su parte, Benjamín Farfán Reyes, regidor del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la declaratoria de nulidad de la aprobación no impide que ésta surta efectos, por lo que de manera obligada se debe iniciar un juicio de lesividad para garantizar que la subdivisión del terreno no proceda.

Propietario de predio, en posibilidades de inconformarse por determinación del municipio

Aunque José Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad y Desarrollo Gubernamental, afirmó que el asunto de la subdivisión de un predio en el ANP de la Loma de Santa María está cerrado para la administración local, no descartó que el particular propietario del inmueble se inconforme con la resolución.

Reconoció que Rubén Alvarado Santos, quien es identificado en la autorización para la subdivisión del predio como su propietario, puede recurrir a una queja, un juicio de amparo o algún instrumento legal para defenderse contra el acto de la autoridad.

Al momento, el municipio no ha sido notificado de la existencia de una actuación efectuada por Alvarado Santos, quien el 27 de abril fue notificado de esta determinación.

Cuestionado en torno del impacto que la conferencia de prensa ofrecida el pasado jueves 28 de abril por el MCDL sobre la afectación al ANP por la subdivisión de un predio privado aprobada por el ayuntamiento, Plaza Urbina expresó que la instancia trabajaba en una resolución a este problema con antelación, por lo que la coincidencia temporal no implica relación entre la conferencia de prensa de la organización social y la nulidad de la autorización.