MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2019.- Fue denunciado el ayuntamiento de Morelia ante el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), por su omisión al no emitir la convocatoria para la renovación de la jefatura de tenencia de Capula, cargo que desde 2016 ocupa Humberto Trujillo Neri, quien obtuvo el triunfo durante el mandato de Alfonso Martínez Alcázar.

La denuncia se presentó en términos de un Juicio para la protección de los Derechos político electorales del Ciudadano (JDC), promovido este jueves 23 de mayo por Ana Guadalupe Posas Flores, habitante de Capula, perteneciente a Morelia.

En el documento turnado al magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, se reprocha al gobierno municipal que preside Raúl Morón Orozco, ser omiso al no emitir la convocatoria para la elección de jefe de tenencia y encargado del orden de esa población ubicada al Poniente de la capital.

El gobierno municipal tiene un registro de alrededor de 900 autoridades auxiliares en las distintas colonias, de las que en octubre pasado alrededor de 135 equivalentes, habían cumplido su periodo, por lo que el secretario del ayuntamiento Humberto Arroniz comprometió renovaciones en enero de 2019.

En esa ocasión, advirtió que un obstáculo para las renovaciones era que había quienes pedían repetir en el cargo, para lo que no había ninguna posibilidad porque el municipio no tiene facultad de designar o tomar esa decisión, además, el Reglamento no lo considera, aunque no descartó buscar una homologación del Reglamento con la norma constitucional vigente que avala la reelección.