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MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2016.- En proceso de definición se encuentran las rutas que se establecerán para la construcción de la ciclovía urbana en Morelia, mediante la cual se espera fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, señaló Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental en la capital del estado.
Destacó que se han analizado al menos dos rutas, así como sus vías de conexión con infraestructura preexistente o proyectada por el estado, además de que se buscará la participación de las asociaciones civiles que como Bicivilízate impulsan la movilidad alterna al automotor particular.
Asimismo, Plaza Urbina manifestó que la expectativa es conformar una infraestructura Modelo susceptible de ser replicada en otros puntos de la ciudad.
“Tenemos vistas un par de rutas… Entre éstas se ha planteado una conexión entre el Centro Histórico y la plaza Carrillo, para vincularse con la ciclopista que ya está disponible en la calzada Juárez, así como otra ruta por la zona oriente de Morelia, por la avenida Acueducto o el Boulevard García de León, para conectar al centro”, detalló el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.
Aseveró que en tanto que la ciclovía que el estado edificará en la salida a Pátzcuaro, con un presupuesto de 24 millones de pesos, será fundamentalmente recreativa, “las nuestras” serán eminentemente urbanas, con lo que la creación de las rutas, al estar la infraestructura disponible, podría potenciar el uso de bicicleta.
No obstante, existen otros segmentos donde se podría instalar una ciclopista, inclusive donde los pobladores le han solicitado, como el tramo entre el puente en la ex hacienda La Huerta y Ciudad Universitaria, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que es “uno de los puntos donde es más necesaria la infraestructura para bicicleta”, y que incluiría la avenida Francisco J. Múgica.
Otros segmentos que podrían ser intervenidos son la avenida Universidad, para conectar con la calzada Benito Juárez, y la carretera en las inmediaciones del campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde los usuarios de la vialidad, alumnos del plantel y residentes de la zona han pedido la infraestructura ya que se carece de banqueta o medio de transporte alterno al automotor particular.