MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2016.-   Permanece el riesgo de concreción de la huelga emplazada por el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm) para el próximo 16 de noviembre a las 12:00 horas, luego de que la presentación de una propuesta económica a las peticiones de incremento salarial y en prestaciones, así como resoluciones para las presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo, no fuesen suficientes para evitar la movilización.
De acuerdo con Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario de Administración, el municipio ofreció a los trabajadores sindicalizados un 2.2 por ciento de aumento en el tabulador de salarios, así como hasta cuatro millones de pesos aplicables a prestaciones laborales y soluciones a presuntas violaciones del contrato de trabajo, sin que se produjese un acuerdo que garantice la no realización de la huelga.
Matizó que no se han presentado observaciones a los ofrecimientos del gobierno local, además de que se ha decretado una sesión permanente de negociación que comprenderá una propuesta de reunión a realizarse la mañana del miércoles 16 de este mes.
Benítez Silva mencionó que el ayuntamiento, tras nueve sesiones de siete proyectadas inicialmente, ha apelado a la responsabilidad y la sensibilidad de los trabajadores para evitar daños al erario público y la interrupción en la prestación de los servicios municipales.
Cabe recordar que el Semacm solicitó un incremento en el tabulador de salarios por el 25 por ciento, revisión de condiciones generales de trabajo y solución de presuntas violaciones al contrato colectivo.
Asimismo, es preciso especificar que en 2014, cuando se registró la última revisión de salarios y prestaciones laborales, el Semacm obtuvo de la administración pública encabezada por Wilfrido Lázaro Medina un tres por ciento de aumento al salario y un dos por ciento en prestaciones.