MORELIA, Mich., 5 de junio de 2020.- El ayuntamiento de Morelia arrancará el próximo lunes 8 de junio las labores de fumigación para buscar prevenir la propagación del mosco Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya, refirió Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.

Serán en total 100 las colonias y los fraccionamientos que intervendrá el personal de la Dirección de Salud municipal, con la descacharrización y limpieza de predios baldíos, para luego proceder con la dispersión de los agentes químicos que ayudarán a reducir la proliferación del insecto.

Reyes Cosari mencionó que la propuesta de fumigación establece que el lunes 8 de junio se atenderán 7.5 kilómetros del río Grande, con impacto para un estimado de 50 asentamientos, en tanto que el martes 9 del mismo mes se fumigarán cuatro kilómetros del río Chiquito, lo que beneficiará a 40 colonias.

Para el miércoles 10 de junio se trabajará en las colonias Independencia, Obrera, Isaac Arriaga y Mercado de Abastos, así como en seis avenidas primarias; el jueves 11, en las colonias Prados Verdes, Jacarandas y Santiaguito, además de ocho vialidades principales, y el viernes 12, Santa Teresita, Insurgentes y Félix Ireta, así como ocho avenidas primarias.

Explicó que estos sitios se seleccionaron por el mayor riesgo de proliferación del Aedes aegypti, ya que en otros puntos de la ciudad se ha detectado, pero con una menor incidencia.

El secretario de Bienestar y Política Social aseveró que las acciones de fumigación se llevarán a cabo en horario nocturno, para reducir la interferencia con las actividades de los colonos.

Serán alrededor de 120 mil pesos los destinados a la campaña de fumigación, que es parte de las medidas instrumentadas para evitar las enfermedades transmitidas por este vector, como el dengue.

Pese a que la temporada de lluvias inició, oficialmente, el pasado 15 de mayo, cuando se tienen las condiciones propicias de humedad y temperatura para la reproducción del mosco, será hasta este mes de junio cuando se comenzarán las actividades de descacharrización y fumigación.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, emitido por la Secretaría de Salud federal, durante la semana del 17 al 23 de mayo se tuvieron 111 casos confirmados de dengue no grave; 16, de dengue con signos de alarma; cuatro, de dengue grave, y cero casos de infección por chikungunya y zika.