MORELIA, Mich., 9 de julio de 2020.- Con el 45.1 por ciento de aprobación ciudadana, Raúl Morón, alcalde de Morelia, se ha posicionado como el décimo tercer presidente municipal en México mejor calificado por la población por su desempeño al enfrentar la pandemia de coronavirus (Covid 19), de acuerdo con la casa encuestadora Caudae.

La evaluación, efectuada la primera semana de julio, arrojó un descenso de dos posiciones para Raúl Morón, que durante junio pasado fuera considerado por los ciudadanos como el décimo primer alcalde con actuación y medidas adecuadas para mitigar los efectos adversos de la pandemia.

El ránking de ediles correspondiente a julio, por su intervención para buscar reducir la propagación del agente patógeno, fue encabezado por Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García, en Nuevo León, con una aprobación del 57.6 por ciento.

Le siguieron María Jiménez, alcaldesa de Aguascalientes, con el 56.2 por ciento; Eugenia Campos, de Chihuahua, con el 54.3 por ciento; Enrique Vargas, de Huixquilucan, con el 53.9 por ciento, y Manolo Jiménez, de Saltillo, con el 51.7 por ciento.

Cabe destacar que de los 55 ediles analizados por Caudae, ninguno logró superar el 60 por ciento de aprobación por su actuación ante la pandemia de Covid 19.

Entre las medidas asumidas por el ayuntamiento de Morelia a partir del surgimiento del Covid 19 en territorio local, se encuentran el cierre de negocios no esenciales, restricción de aforos en comercios esenciales, entrega de apoyos alimenticios a personas afectadas por disminución o pérdida de ingresos con motivo de la pandemia, sanitización de colonias, y emisión de prórrogas para el pago de contribuciones municipales.

Actualmente, se ha permitido la reapertura de los diferentes giros comerciales, para lo cual se instrumentaron protocolos y acciones de seguridad para la restricción de aforos y buscar asegurar el distanciamiento o social , además que brigadas de inspección sanitaria municipales recorren locales y centros comerciales para revisar la aplicación de medidas de prevención, y continua la desinfección de espacios públicos y colonias.