MORELIA, Mich., 10 de enero de 2019.- La escases de gasolina en Morelia no ha afectado de manera importante la recolección de basura que hacen las concesionarias, situación contraria a la que experimenta el ayuntamiento, porque de las casi 100 unidades con las que cuentan son a diésel y gasolina y ya tienen recesión.

Y es que el 90 por ciento de las camionetas recolectoras de organizaciones como Recolección y tratamiento Integral de Residuos del Estado de Michoacán (Retirem) hicieron la reconversión a gas, pero en el ayuntamiento son entre 7 y 8 las que están a gas natural, eso sí cuando no fallan porque son unidades ya viejas, confirmó el Dirección de Residuos Sólidos Esteban González.

“Como todo Morelia tenemos recesión por la gasolina, pero si estamos dando servicio a los principales centros, como los mercados y plazas”, empero, el ayuntamiento está dando prioridad en el abastecimiento a los camiones de la basura, para evitar riesgos sanitarios, añadió el funcionario municipal.

Por lo anterior, aquellos morelianos que no tienen solvencia económica para pagar a las consecionarias, podrían estar padeciendo ya el problema de acumular basura, hacer quemas o, en el peor de los casos, abandonar la basura en la vía pública, como se pudo constatar en la avenida Lázaro Cárdenas e Isidro Huarte y el bosque Cuauhtémoc, sobre la calle Rafael Carrillo.

Karina Tapia, lideresa del Retirem, sostuvo en entrevista telefónica este miércoles que se reunieron los líderes de las concesionarias de recolección de basura, junta de la que se concluyó no había problemas en cumplir con su labor.

En cambio, sí reconoció que por estar paradas el 10 por ciento de las unidades, se tienen que redoblar esfuerzos para poder darle cobertura a las colonias a donde iban esas camionetas que están paradas.

A decir del director de residuos sólidos, “andan operando unas 400 y el restos están a la espera de combustible. Yo me enteré de que algunas se quedaron con los residuos arriba”, explicó.

Una de las empresas afectadas de este sector es la que encabeza Carlos Brito, líder de la General Lázaro Cárdenas, quien manifestó en entrevista telefónica tener paradas 20, de 55 camionetas.

Dijo “si hemos tenido bastantes problemas por el desabasto de gasolina, porque muchas unidades trabajan principalmente con gasolina, pero estamos haciendo lo humanamente posible para no afectar al ciudadano, que es quien está pagando los platos rotos”.

Esto significa, que las 35 camionetas restantes están dando la atención a un promedio de 70 colonias que las unidades paradas dejaron pendientes, colonias que generan en promedio 3 y media toneladas de basura.