MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2019.- La incidencia del delito de robo en Morelia persistió al corte del primer bimestre de 2019, en comparación con el primer bimestre de 2018, reconoció Raúl  Morón, presidente municipal de la capital michoacana.

Detalló que al inicio del trienio en curso se detectó una elevada prevalencia de robo de vehículo, concentrada en las colonias Chapultepec y en las inmediaciones del Centro Histórico, la cual ha decaído en los meses posteriores a septiembre de 2018.

En contraste, ilícitos como el robo a casa habitación permanece: “No hemos concluido, el problema persiste”.

Expuso que cada dos semanas se reúne con los mandos de la Policía de Morelia, además de que la corporación policíaca da seguimiento al tema de manera cotidiana.

Sin embargo, no es suficiente el patrullaje que se lleva a cabo, sino que se requiere de organizar a la población, además de mejorar la iluminación pública, a fin de que la mayor vigilancia por parte de los vecinos y la disminución de espacios oscuros que puedan ser utilizados por delincuentes para ocultarse y acechar a sus víctimas.

Las cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) expusieron que en el primer bimestre de 2019 se observó un alza del 14.33 por ciento en la comisión de robos con violencia. 

Entre los ilícitos que mostraron una mayor variación positiva destacaron el robo con violencia en transporte público y privado, que se elevó, respecto del mismo período de 2018, un 500 por ciento; el robo con violencia a casa habitación, un 59.09 por ciento, y otros robos con violencia, un 45.12 por ciento.

No obstante, Raúl Morón precisó que “los reportes que me dan refieren que la criminalidad ha disminuido, así que no sé si la incidencia sea de esa magnitud, pero si se reportan dos o tres casos diarios, es grave”.

Agregó que, aparte de las reuniones con la mesa de seguridad, se tiene una estrategia para abatir estos crímenes, la cual declinó especificar.