MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2018.- Un total de 237 hojas de observaciones al proceso de entrega recepción de la administración municipal en Morelia recibieron los integrantes de la comuna capitalina, en sesión ordinaria, refirió Humberto Arroniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.

Expresó que las observaciones, derivadas de la verificación de la información entregada por la gestión local saliente y obtenida de la inspección de las dependencias locales al arribo de las autoridades actualmente en funciones, comprenden la totalidad de las áreas del municipio.

Asimismo, mencionó que el grueso de los señalamientos se relaciona con el presunto no ejercicio, subejercicio o uso indebido de recursos públicos.

No obstante, este informe aún no cuenta con las conclusiones y el dictamen de la revisión, ya que estas son competencia de la comisión designada para calificar la entrega recepción.

Agregó que inclusive con la presentación de las conclusiones y el dictamen del procedimiento, corresponderá a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) determinar si fincará alguna responsabilidad administrativa o penal en contra de funcionarios en activo o en retiro por las inconsistencias y anomalías detectadas.

Arroniz Reyes expresó que luego de la exposición del informe de la entrega recepción de la administración pública ante el Cabildo, en sesión ordinaria del 10 de octubre, la comuna dispone de tres días hábiles para su análisis, por lo que la proyección es que el lunes 15 de este mes esté en condiciones de emitir un dictamen.

El secretario del Ayuntamiento manifestó que el informe ya dispone de las aclaraciones realizadas por los extitulares de las áreas generadoras de observaciones, así como los elementos que estos juzgaron pertinentes para solventar los señalamientos.

Regidores solicitan un informe pormenorizado de observaciones

Pese a que en la sesión ordinaria de Cabildo del 10 de octubre se estableció la presentación del informe de los hallazgos realizados en el proceso de entrega recepción del municipio, el regidor Moisés Cardona Anguiano solicitó, mediante un punto de acuerdo, la definición de las irregularidades encontradas en esta acción.

Su petición recibió como respuesta la aclaración de que la Contraloría Municipal prevé la exposición de un análisis de las observaciones y hallazgos para el próximo 25 de octubre, donde además se hará del conocimiento de la comuna moreliana el destino que habrá de tener la información generada.

No obstante, se determinó turnar el punto de acuerdo a comisiones del cabildo, para su análisis y eventual aprobación.