MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2018.- Un estimado de 100 procedimientos de auditoría acumula Morelia para el período de 2015 a 2018, pendientes de seguimiento y resolución, señaló Alberto Sánchez Cárdenas, contralor municipal.

Explicó que las auditorías comprenden procesos administrativos, financieros y de obra pública generados entre 2015 y 2018, por distintas instancias, como la propia Contraloría Municipal, la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Tras mencionar que la dependencia ha retomado el seguimiento de estos procedimientos, mediante la notificación de las observaciones localizadas para deslindar responsabilidades, descartó que el retraso en la culminación de las auditorías pueda generar el vencimiento de los plazos legales para reclamar la disolución de observaciones, anomalías o inconsistencias.

Reiteró que al momento el avance es lento, ya que las investigaciones no cuentan con un límite de tiempo para su ejecución y las diferentes fases de la auditoría requieren de la disposición de determinados elementos, sin los cuales no es posible proseguir.

Por ello, consideró que la acumulación de auditorías encontradas no responde a una intencionalidad de desatenderlas, sino a la necesidad de reunir los requisitos para avanzar en las investigaciones y las etapas de las mismas.