MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2021.- El Cabildo de Morelia acordó la terminación anticipada de la concesión para la administración del relleno sanitario por la empresa Veolia, antes Proactiva.

La iniciativa, impulsada por Susan Melissa Vázquez Pérez, síndica municipal, se traducirá en que el ayuntamiento capitalino asumirá las actividades de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, que desde 2007 hiciera un particular.

Además, se buscará la regularización y el aprovechamiento del sitio donde actualmente se depositan los residuos de Morelia.

La terminación anticipada se dio por acuerdo mutuo entre la empresa y el municipio, y no generará costos para éste por conceptos relacionados con los trabajadores de Veolia adscritos al relleno sanitario, ya que no se considera la existencia de una relación laboral.

Aunado a ello, Veolia/Proactiva se desistirá de efectuar acciones legales en contra de la administración municipal.

Los derechos y obligaciones derivados de la concesión del relleno sanitario se extinguen al momento de la firma de la terminación anticipada de la misma, y se tiene un lapso de 21 días para concretar el proceso de entrega recepción.

Fue en 2007 cuando se signó el convenio entre el municipio y la empresa Proactiva para la administración del relleno sanitario, convenio con una duración de 15 años, que vencería en 2022.

Cabe recordar que la administración municipal 2018 a 2021 denunció a Veolia/Proactiva por cobrar una contraprestación superior a la cantidad de residuos ingresados al relleno sanitario, ya que registraba un volumen por alrededor del doble efectivamente procesado.

De acuerdo con esa denuncia, la afectación a la hacienda pública ascendería a 103 millones de pesos, la mayor parte generada entre 2015 a 2018.

No ha habido avances en el procedimiento, y, si bien el gobierno local no descartó llevar a cabo la terminación anticipada de la concesión a Veolia/Proactiva, culminó el trienio con la permanencia de ésta.